El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha solicitado a los servicios jurídicos un dictamen sobre si el cabo José González Hormigos puede hacer declaraciones en el programa Gran Hermano VIP estando de baja médica.
La Concejalía de Seguridad, que dirige Javier Barbero, ha enviado a los abogados la intervención que tuvo hace algunos días el cabo José González Hormigos en el programa de Telecinco. Hormigos está incluido en la investigación que hace un juzgado de instrucción de Madrid sobre las andanzas de Francisco Nicolás. En la actualidad está de baja médica. El cabo participa en este programa de televisión en calidad de 'abogado' externo a la casa de Gran Hermano y defiende la actuación del joven acusado por la Justicia de estafa, revelación de secretos y cohecho. Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), presentó un escrito en Asuntos Internos de la Policía Municipal denunciando la actuación de este agente.
Por otra parte, el gobierno de la capital también ha pedido al exjefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, “información” sobre la entrevista que concedió el día de su destitución al diario El País. Fuentes municipales indicaron que la Concejalía de Seguridad no le ha abierto un expediente, sino que se le quiere oír antes de tomar algún tipo de medida. El procedimiento habitual es que el Ayuntamiento abre primero una “información potestativa y reservada” por haber hecho unas declaraciones sin haber sido autorizadas.
Caletrio aseguró que la destitución no ha sido "correcta" porque "no existe ningún motivo profesional que la justifique"
Se supone que deberá comparecer y declarar sobre esa entrevista y en función de lo que relate se le abrirá un expediente sancionador o se archivará el asunto. Hasta la pasada semana Caletrio era el inspector jefe, pero el Gobierno de Carmena le destituyó con el pretexto de que en pocos días se debe incorporar a un curso de subinspector.
El exjefe criticó su cese y calificó de "lamentable" que la Policía Municipal no esté dirigida ni organizada por "el inspector jefe, sino que lo hace un cargo político". Caletrio afirmaba que, aunque el curso de subinspector que va a comenzar era "incompatible" con su puesto en la Policía Municipal, la destitución no ha sido "correcta" porque "no existe ningún motivo profesional que justifique haber tomado esa medida".
Dijo que no había sido "desleal a la Institución", que ha trabajado "conforme a la legislación vigente", que deja "a un lado" su ideología política durante su función policial y que en un año ha cumplido "más de 340 jornadas laborales". "No creo que ningún miembro de la escala ejecutiva pueda decir lo mismo", agregó. Estudiará recurrir la destitución.
En sus declaraciones rechazó que el cese se deba a su defensa de las UCES (los antidisturbios de Gallardón) el 24 de junio, ni el incidente que mantuvo con un agente de movilidad en la plaza de Cuzco el pasado mes de noviembre. Dijo que no había tenido problemas con el equipo de Gobierno municipal, ni con el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano. Finalmente, subrayó que se presentará al proceso de selección del nuevo jefe, ya que lleva 21 años en la Policía y le mueve "sobre todo la vocación".
Ahora Madrid, rectifica
La apertura de esta información se produce después de que Ahora Madrid tuviera que rectificar un tuit en su cuenta oficial en la que dijo que Caletrio había sido elegido "a dedo" por la anterior corporación. Bahón pidió a Ahora Madrid que rectificara el fallo, algo que se hizo a los pocos minutos.