La consejera delegada de Mapfre España, Elena Sanz, ha afirmado que Mapfre volverá al concierto de Muface "si es rentable para la compañía y para los clientes", al tiempo que ha recordado que actualmente no está dentro del sistema, después de que en 2009 dejara de presentar oferta.
"Siempre que se abre el proceso, nosotros estudiamos si es rentable y adecuado para Mapfre y lo haremos, ahora mismo sabéis que no estamos, pero lo haremos cuando se vean las condiciones. Entraremos si es rentable para Mapfre y para los clientes", ha señalado en concreto durante su intervención en la tercera jornada del curso económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Mapfre podría coger el relevo de Adeslas
Como ya habíamos adelantado aquí, la continuación de Adeslas en el próximo Concierto con Muface está en entredicho, pues ellos mismos han dejado claro ya que abandonarían su acuerdo con Muface si no se efectúan cambios significativos.
Hay que recordar que actualmente las otras dos compañías que prestan servicios a Muface (DKV y Asisa) han elevado quejas también sobre la viabilidad del modelo y han expresado sus dudas sobre su participación en el próximo concierto. De hecho, se estima que las pérdidas que tienen las compañías por prestar servicio a Muface rondarían los 200 millones de euros al año.
Es por todo esto por lo que, la prolongación de Adeslas con Muface está cada vez más lejos, acercando de este modo a Mapfre como posible relevo de la compañía pero que, aún así, tampoco estaría claro su adhesión a Muface si no ven que esto les pueda salir mínimamente rentable.
Cambios en los seguros de automóviles de Mapfre
Sobre la evolución del seguro de automóviles y el impacto de la inflación sobre las primas, Sanz ha señalado que todavía existe una situación de falta de rentabilidad en el ramo que afecta a todo el sector y que, por tanto, "todas las entidades, lo digan o no lo digan, están subiendo los precios".
Ha explicado que esto se debe al importante incremento de inflación que se ha experimentado en los últimos tres o cuatro años, pero también al impacto que los conflictos geopolíticos han tenido sobre la cadena de valor y que, por tanto, ha afectado al precio de los componentes, traduciéndose en incrementos de las primas.
Respecto a esto, dicen lo siguiente: "seguimos trabajando para el ramo de auto sea rentable lo antes posible, no solo por nuestros clientes, sino también por accionistas". Este ratio a cierre de marzo era superior al 100%, lo que implica que los gastos son mayores que los ingresos.
Aún así, se ha cubierto las espaldas evitando dar una cifra de subida media de las primas, puesto que ha asegurado que Mapfre "no hace subidas generalizadas, sino que hace incrementos individualizados", adaptando el precio a la situación de cada cliente.
Los seguros de salud y hogar también se verán afectados
Desde Mapfre han querido señalar también que se han registrado subidas en el ramo de seguros de salud y de hogar, pero que esto es una situación común al sector. "Todos nos tenemos que adaptar al aumento de costes", ha defendido la consejera delegada de Mapfre.
Por último, sobre la hipoteca inversa que comercializa junto a Banco Santander, Sanz ha señalado que "el objetivo de este producto no son grandes números, sino ofrecer una garantía a un colectivo que necesita una seguridad" y conseguir liquidez a través de un bien ilíquido.
Ha señalado que, en toda España y contando con todas las compañías que tienen este producto, el volumen de contratación en 2023 rondó las 500 hipotecas, mientras que en los primeros meses el volumen está en torno a los 600. "No es una cuestión de volumen. Queremos hacer las cosas muy bien, con mucha calma. Ver si funciona bien y con mucha transparencia", ha asegurado Sanz.