Los maquinistas del Metro de Madrid, con el apoyo de CCOO, inician este viernes una serie de paros parciales que proseguirán los días 4, 8 y 15 en protesta por el "grave problema" vinculado a la falta de prevención de la empresa frente el amianto, presente desde hace años en algunos equipos.
La convocatoria exige a Metro ampliar los reconocimientos médicos a toda la plantilla expuesta durante años al amianto y aunque ayer el suburbano anunció que ampliará de 470 a 1.000 las pruebas para descartar problemas de salud, el Sindicato de Maquinistas y CCOO han rechazado suspender los paros porque esta ampliación no se ha negociado con ellos y no contempla seguimiento, según los sindicatos.
Hoy y los días 4 y 8, los paros se desarrollarán entre las 06:00 y las 10:15 horas y entre las 13:20 y las 21:30 horas. El día 15, tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas, el mismo día que hay prevista también una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.
Los sindicatos creen que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, aumentará en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.
El pasado martes, la empresa confirmó un cuarto caso de un empleado de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, después de que el pasado 24 de mayo muriese uno de los tres profesionales que hasta esa fecha habían sido diagnosticados con asbestosis.
El fallecido era un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano a quien se le reconoció la enfermedad profesional en abril último. Desde el sindicato alertan asimismo de que a muchos de los trabajadores que están ya jubilados o fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo no han tenido inspecciones médicas.
Por otra parte, CCOO pide a las 710 contratas que trabajan para Metro, muchas de ellas en tareas de mantenimiento, que velen por la seguridad y salud de sus trabajadores. Hay una serie de equipos del suburbano madrileño en los que ha sido identificada la presencia de amianto y algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000 A, que funcionan en la línea 1 y parte de la línea 5.
Además, el pasado día 22, Metro avisó de que ha hallado nuevos materiales con amianto en trenes de los modelos 2000 y 5000 segunda serie, que circulan por las líneas 1, 6 y 9 del suburbano madrileño.