"Chantaje" y "amenaza". Esos son los términos empleados por Margarita Robles para definir la actuación de Marruecos en los últimos días, en unos episodios que han supuesto la entrada de 8.000 personas por vías irregulares a Ceuta. La ministra de Defensa acusa al reino alauí de "saltarse cualquier regla del derecho internacional" e incide en que "la integridad de España no es negociable ni está en juego": "Con España no se juega".
En una entrevista en Radio Nacional de España, Margarita Robles asegura que "se pondrán todos los medios necesarios para defender la integridad territorial". Sobre el papel de Marruecos en la crisis vivida en la frontera con Ceuta asevera que se trata de "una agresión no solo de las fronteras españolas, sino de la Unión Europea": "Lo que ha hecho Marruecos de lanzar a menores en las condiciones que lo ha hecho es de una enorme gravedad desde el punto de vista humanitario". Y añade: "Quiero pensar que Marruecos se atendrá a las normas mínimas del derecho internacional y que habrá sacado sus conclusiones".
Robles destaca la "contundencia" del mensaje español en la crisis diplomática entre Madrid y Rabat. Una "crisis muy seria" que "no podemos pasar por alto". En este sentido, considera que "la ciudadanía nos pide que plantemos cara sin matices ni complejos a ningún chantaje, en este caso a Marruecos". Y advierte de que "Ceuta y Melilla tienen unidades militares que realizan un gran trabajo y van a seguir ahí".
La ministra de Defensa es crítica con Marruecos: "Utilizar a menores para que incumpliendo cualquier norma de derecho internacional, poniendo en riesgo su vida, sin tener claro qué finalidad, con España no se juega". "Eso es un chantaje", considera, al mismo tiempo que destaca la colaboración con el Ministerio del Interior para reforzar el perímetro fronterizo de Ceuta.
Críticas a la oposición
Sobre la gestión interna de la crisis, Robles elude hacer ninguna valoración sobre si la decisión de Exteriores de acoger al líder del Frente Polisario en España es acertada: "Eso no me corresponde". No obstante, considera que "las razones humanitarias" -como las que esgrimió Arancha González Laya para recibir a Brahim Gali- "están previstas en el derecho internacional.
Asimismo, arremete contra aquellos que "pretenden hacer política de la crisis". Así, lamenta "la falta de humanidad y sensibilidad" de Vox e insta al Partido Popular a "tener sentido de estado" y aparcar "esas críticas al presidente del Gobierno", en referencia a los comentarios de Pablo Casado este miércoles en el Congreso de los Diputados.