España

Cospedal: "El rey conoce a su nación, fue un mensaje histórico y esencial"

La secretaria general del PP se muestra muy conforme con lo dicho por el monarca en su discurso y resalta que su formación trabajará "hoy más que nunca por la estabilidad del país". Pide "altura de miras" al PSOE.

  • María Dolores de Cospedal, con Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "histórico y esencial" el discurso difundido ayer por el Rey y ha reclamado el ejemplo de "los padres constituyentes" para superar los retos que se le presentan a España. Cospedal ha valorado el discurso porque "son históricos los días que atraviesa nuestro país" y porque el Rey "no solo habló de presente, sino también de futuro".

"La unidad, el consenso y la estabilidad son pilares básicos de nuestra democracia, y el Rey lo destacó muy bien al afirmar que nuestro camino es el del entendimiento y la concordia", ha declarado antes de recordar la Transición y el período constituyente como referencia para el futuro inmediato del país. "Es el momento de seguir el ejemplo de los padres constituyentes y salvar, como hicieron ellos, los obstáculos que tenemos por delante. Mayores eran los retos que ellos tenían. Podemos hacerlo", ha dicho Cospedal.

El Rey reivindicó ayer en su discurso el "diálogo, las reformas democráticas, la unión y la responsabilidad" en esta nueva etapa de la democracia española e hizo un llamamiento a la concertación entre partidos en beneficio del interés general. Además, instó a fortalecer la unidad de España y defendió los servicios públicos esenciales y la creación de empleo digno. 

"Una vez más pudimos comprobar cómo es un monarca que conoce perfectamente a su país y los anhelos y retos que tienen los españoles y nuestra nación", ha señalado respecto de esas palabras Cospedal, quien ha hecho hoy una breve comparecencia en la sede del PP para comentar el discurso difundido ayer por el Rey. 

"Respetar el orden constitucional es defender nuestra convivencia democrática, aprobada por todos los españoles, nuestros derechos y libertades y nuestra identidad territorial", ha señalado antes de añadir que "España es país fuerte, porque se sostiene en un proyecto común basado en la unidad y en que la soberanía nos pertenece a todos y cada uno de los españoles".

Peticiones al PSOE

Cospedal, ha señalado que es el PSOE, y no ella, el que debe señalar quién, dentro del partido socialista, tiene el poder para tomar la decisión sobre los pactos de gobierno tras las elecciones y se ha limitado a pedirles que tengan "altura de miras". "En este momento nuestro país necesita altura de miras y los españoles nos piden eso a todos los partidos. A partir de ahí lo que haga el PSOE está en el ámbito de sus competencias, no es algo que yo deba comentar. Ellos son los que tienen que decidir quién toma esta decisión", ha señalado.

Aunque se ha negado a inmiscuirse "en la vida interna de otros partidos", sí ha destacado que "este es un momento para estar a la altura de las circunstancias de lo que necesita nuestro país. Ahí, los intereses personales y partidistas tienen que estar por detrás de España y del futuro de los españoles, la estabilidad, la convivencia y el desarrollo económicos y la creación de empleo". A la pregunta de si una posible división interna entre los socialistas favorece a los populares, ha respondido: "No puedo saber qué va a favorecer al PP o no; no se trata de eso, se trata de que dentro de los partidos encontremos la mejor solución para el interés general de España. Espero que también piense así el PSOE, pero son ellos los que tienen que tomar la decisión".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli