En un solemne discurso en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha pedido el apoyo de los partidos parlamentario contra el envite de la Generalitat y el Parlament de Cataluña. Y ha asegurado que la crisis arrastrada por España desde el principio de mes está atacando a la economía y los intereses nacionales poniendo números. El turismo se está viendo muy afectado, ha asegurado, con una "caída en las reservas del 20% en hoteles de alta gama y un 40% en apartamentos turísticos". También ha dicho el presidente que se están produciendo más advertencias a los viajeros internacionales ahora para que no acudan a Cataluña que "después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils".
En un discurso donde ha pedido el apoyo del "catalanismo pactista que tanto echamos de menos" y que no exija un diálogo sobre la soberanía de España y su indivisibilidad. "El independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña en toda su historia", ha asegurado Rajoy, quien ha agradecido a los mediadores que "se han ofrecido con buena intención en los últimos días" pero ha recordado que con la soberanía nacional no puede jugarse.
"No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes. Un referéndum fraudulento no puede llevarse por delante a una economía de 7 millones y medio de habitantes y a la cuarta economía europea", ha asegurado Rajoy.