El expresidente de la Generalitat y aspirante a presidir el PDC, Artur Mas, ha asegurado este sábado que ni su antiguo partido ni el nuevo llegarán a ningún tipo de acuerdo de estabilidad parlamentaria en el Congreso con el PP y con su líder y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Os puedo asegurar una cosa: ni la antigua CDC ni el nuevo PDC vamos a dar apoyo en ningún momento a Rajoy y al PP", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras votar en las primarias que celebra el PDC para elegir a su nueva cúpula.
Mas considera que se ha sobredimensionado la polémica votación de la Mesa del Congreso en la que el PP recibió algunos votos de partidos nacionalistas y ha pedido que nadie vea en esta cuestión un acercamiento al PP: "Ni por activa ni por pasiva. No vamos a apoyar a Rajoy".
Mas ha pedido "no sacar conclusiones extemporáneas" de las votaciones a la Mesa del Congreso
Mas ha pedido "no sacar conclusiones extemporáneas" de las votaciones a la Mesa del Congreso y ha apuntado que "las cosas trascendentes van a venir a partir de ahora", con las negociaciones para la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Aquí Mas ha querido ser categórico al descartar todo apoyo "por activa o por pasiva" a Rajoy: "Ni la CDC de antes ni el Partit Demòcrata Català de ahora votarán a favor de la investidura de Rajoy ni llegarán a ningún pacto de estabilidad con el PP, lo veréis por la vía de los hechos".
"No vamos a apoyar este Gobierno ni en la investidura ni en ningún tipo de acuerdo de estabilidad", ha insistido Mas, que ha hecho una apelación directa a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para que "lleguen a los acuerdos que haga falta para asegurar que habrá investidura, gobierno y estabilidad". Sobre la situación en la que se encuentra Homs, investigado por la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, Mas ha denunciado que se trata de "la única persona" en el Congreso "perseguida" por haber hecho un "acto democrático de escuchar a la gente, como es poner las urnas".
En las primarias de este sábado en el Partit Demòcrata Català, Mas se presenta para ocupar el cargo de presidente de la formación haciendo tándem con la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que será la vicepresidenta, la única candidatura presentada para estos cargos. Mas ha destacado que en la nueva dirección del partido "casi todas las caras van a ser nueva excepto la mía", por lo que será "un partido muy rejuvenecido y más feminizado".
SIN SORPRESAS EN LAS PRIMARIAS
El tándem Artur Mas-Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català (PDC) y la lista que encabeza Marta Pascal a la dirección han salido airosos de las primarias al hacerse con la ejecutiva de la formación independentista que es el relevo de la extinta CDC. Como era previsible, el tándem presidencial Mas-Munté, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, ha obtenido un 95,07% de votos a favor, mientras que el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, ha superado a la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,76 % frente al 12,27 %, respectivamente.