El fracaso de la reunión 'a tres' mantenida por PSOE, Ciudadanos y Podemos este jueves ha servido para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se aferre aún más a su oferta de una gran coalición con los socialistas y la formación naranja. "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", ha sentenciado durante la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones. Y a continuación ha subrayado que la propuesta del PSOE -y el pacto que firmó con Ciudadanos- pretendía "derogar" todas las reformas del PP y ha sido "derrotada en las Cortes".
"No voy a analizar los muestrarios de dimes y diretes. Hay que preservar el sentido común", dice Rajoy
"No voy a comentar lo que han dicho unos y otros, ni voy a analizar los muestrarios de dimes y diretes. Hay que preservar el sentido común, que es algo muy necesario", ha dicho desatando los aplausos de los asistentes a la convención, que supone la primera comparecencia del presidente del Ejecutivo tras el encuentro mantenido por las fuerzas políticas de la oposición en aras a formar Gobierno antes de la posible celebración de unos próximos comicios el 26 de junio. Intento que ha resultado fallido.
"La sesión de investidura es importante, pero lo que necesita España es un Gobierno que pueda gobernar", ha señalado. Y tras subrayar que el PP no ha participado "en ningún juego" ni ha querido convertir la política "en un espectáculo" ha destacado la importancia de conformar un Ejecutivo que sea capaz de acordar objetivos y de responder a "las verdaderas necesidades" que tengan los españoles.
Además, Rajoy ha advertido que hay que consolidar la recuperación económica: "Estamos infinitamente mejor que hace cuatro años, pero seguimos teniendo probleas y tenemos que trabajar duro". Y ha insistido en que los cinco pactos que propuso pueden ser "la base para un acuerdo", como también serán, si hay elecciones, "la base" para las propuestas que hará a los votantes. "Vamos a defender la unidad de España, un proyecto de vida en común; vamos a defender la soberanía nacional; la igualdad de derechos deberes y oportunidades de los españoles; el Estado democrático de Derecho y el cumplimiento de la Ley", ha dicho desde Barcelona. "Y vamos a defender la Constitución, jamás hubo un sistema tan descentralizado en España como hoy", ha añadido.
PSOE y C's la vuelven a rechazar
En otro acto paralelo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha mostrado la disposición de su partido a alcanzar acuerdos con los populares, pero "siempre" que sean de Estado y "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, ha dicho, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular". A la espera de la llamada de Rajoy a Sánchez, el dirigente socialista ha afirmado que el presidente del Gobierno "es tan perezoso que ni para llamar se pone". Luena también ha tenido palabras de crítica para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien a su juicio ha dejado claro que lo único que quería eran "los sillones y la autodeterminación".
El socialista César Luena afirma que el presidente del Gobierno "es tan perezoso que ni para llamar se pone"
Le ha acusado de "traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes" y ha afirmado que será su responsabilidad "impedir un Gobierno del cambio, permitir que siga Rajoy en funciones y buscar una repetición de las elecciones".
Ciudadanos por su parte ha pedido a Rajoy, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos, boicoteando posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones generales. José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha arremetido asimismo contra Pablo Iglesias por hacer "trampa" y engañar a sus militantes al plantear ayer la consulta a sus bases sobre un "engaño", ya que a la alternativa del pacto PSOE-C's contrapone otra que "no existe": una alianza de Podemos con los socialistas y otras fuerzas de izquierda e independentistas.