El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los agentes sociales para dialogar sobre la situación que se vive en Cataluña ante la aprobación por parte del Parlamento catalán de la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP. Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme) han sido recibidos por Rajoy en la Moncloa en su ronda de contactos ante la situación en Cataluña.
Al finalizar la reunión, el presidente de Cepyme ha asegurado que el presidente del Gobierno no les ha pedido que se adhieran a ningún pacto y que ni siquiera ha mencionado esa palabra, y que sólo les ha transmitido tranquilidad ante el reto del proceso independentista catalán. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy durante más de una hora y media, según recoge Europa Press.
"Simplemente nos ha transmitido que ejercerá su responsabilidad con normalidad hasta las elecciones", ha apostillado Garamendi
Garamendi ha explicado que Rajoy les ha asegurado que en su papel de presidente "lo único que hará será cumplir con su papel y su responsabilidad" para mantener la necesaria "estabilidad" que reclaman los empresarios, para los que "la separación de Cataluña de España sería malísima para Cataluña y sería malísima para España". No obstante, el dirigente de Cepyme ha insistido en que "en ningún caso" ha oído mencionar siquiera la palabra pacto o acuerdo durante el encuentro y que el presidente no les ha pedido firmar ningún papel. "Simplemente nos ha transmitido que ejercerá su responsabilidad con normalidad hasta las elecciones", ha apostillado.
Este encuentro se celebra un día después de que terminase la serie de entrevistas que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con otros líderes políticos y de los que, según ha subrayado, ha recabado el apoyo mayoritario a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto el Parlamento catalán apruebe la propuesta independentista.
Ante la reunión, Rosell ya adelantó que no se unirá a ningún "frente" en contra de los soberanistas y que el reto catalán se tiene que abordar reconociendo que hay un problema político y poniendo soluciones encima de la mesa lo antes posible. Mientras tanto, para Garamendi, la independencia sería "catastrófica" tanto para España como para Cataluña y especialmente para la comunidad. Cándido Méndez se ha venido mostrando también contrario a la independencia de Cataluña e Ignacio Fernández Toxo ha recalcado que en este territorio hay "un problema político de envergadura" que "no se puede resolver con resoluciones judiciales".