"No te puedo explicar Antón hasta dónde estoy yo, pero lo puedes suponer". Así ha contestado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente del PP de Vizcaya, Antón Damoreana, quien le ha dicho que muchos en el PP están "hasta los cojones" de los casos de corrupción en la formación. La respuesta del líder del PP ha tenido lugar en un acto de Nuevas Generaciones del PP en Bilbao, en donde el presidente ha admitido también que la corrupción le ha hecho "mucho daño" a su partido, y ha prometido combatirla, pero ha advertido de que "no se puede condenar a un inocente" y ha recordado que ha habido muchos casos que "terminaron en nada".
Durante el acto, Rajoy ha vuelto a defender la gran coalición con socialistas y Ciudadanos como el pacto del "sentido común" que necesita el país y ha ironizado sobre el "ruido" y el "bla bla bla" que escenifican otras fuerzas políticas en las negociaciones para la investidura y ha pedido ir "a lo serio" para intentar conformar gobierno. "Estar indefinidamente en funciones no le conviene a la economía española ni al normal funcionamiento de las instituciones", ha dicho el presidente, que ha bromeado incluso al recordar que a él siempre se le ha criticado por dar pocas ruedas de prensa y ahora hay "gente inagotable" con comparecencias que "duran horas" y en las que "dicen nada hablando más de la cuenta".
Rajoy ha admitido también que la corrupción le ha hecho "mucho daño" a su partido, y ha prometido combatirla, pero ha advertido de que "no se puede condenar a un inocente"
Frente a todo este "ruido" Rajoy ha apostado por la "cordura" y el "sentido común" de su propuesta de pacto a PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que los resultados electorales "hacen necesario un gobierno de coalición, de fórmulas abiertas". Y ha pedido a quienes negocian en estos momentos que vayan a "lo serio", es decir, que presenten un programa de gobiernos y busquen los apoyos. Si no lo consiguen, ha señalado, "no pasa nada", porque "hay tiempo por delante" y las leyes y la Constitución "dicen lo que hay que hacer cuando nadie logra el apoyo mayoritario de la Cámara".
En cualquier caso, Rajoy ha lamentado el tiempo que ha pasado ya desde las elecciones. "Se le haya hecho perder mucho tiempo a la gente", ha dicho. Y ha reiterado que si el líder socialista, Pedro Sánchez, fracasa, "el PP está dispuesto a intentarlo", aunque ha advertido de que su fórmula no ha cambiado, y pasa por un pacto con socialistas y Ciudadanos para un gobierno que presida él.
"Desde luego a nosotros nadie nos va a poder nunca reprochar que no hayamos hecho una propuesta desde el primer día que respeta la voluntad de la gente", ha señalado Rajoy. Así, ha señalado que si España demuestra que ha sido capaz de conformar una coalición como la que tienen otros países europeos estaría "dando un mensaje de confianza muy necesario para la economía". Ha advertido del deterioro económico que, por el contrario, sufriría el país si el pacto de gobierno es otro distinto al que él propone. "Si no se hace un gobierno serio", ha dicho, España volverá "a las andadas" como en la anterior etapa socialista.
Además, Rajoy ha insistido en que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los asuntos que "garantizan la convivencia" en España, entre los que ha citado la unidad nacional o la lucha contra el terrorismo. "Hay otros partidos que no piensan lo mismo sobre estos asuntos", ha advertido.