Pese a que hace una semana el PP anunció que Mariano Rajoy acudiría a la investidura el próximo 2 de agosto si éste contaba los apoyos, este martes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha indicado que el jefe del Ejecutivo ya está trabajando en su discurso de investidura, si bien no ve factible pensar que ese debate pueda celebrarse la próxima semana. Casado ha asegurado que Rajoy está "haciendo un gran esfuerzo" para intentar acercar posturas con PSOE y Ciudadanos, ya que, según ha dicho, ve posible que ambas formaciones cambien su posición.
"Es verdad que si somos realistas parece que son unas fechas excesivamente optimistas a tenor de las comunicaciones que hacen los otros partidos", ha afirmado Casado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy. El propio presidente del Gobierno dijo hace un par de semanas que a él le gustaría que ese debate de investidura arrancara el 2 de agosto para que en España haya un gobierno cuanto antes. Sin embargo, el responsable de Comunicación del PP, que tampoco ha querido descartar la posibilidad de que se pueda producir esa sesión de investidura si tras los contactos de esta semana se desbloquea la situación. "Veo a Rajoy con muchas ganas de llegar a un acuerdo y sin cerrar ninguna puerta y viendo la botella medio llena. No se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", ha apostillado.
Según Casado, Rajoy "no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas"
Lo "lógico" es ir a la investidura si se tienen apoyos
El dirigente del PP ha subrayado que Rajoy quiere ir a la investidura pero con los "apoyos suficientes", algo que él mismo ha dicho que al asegurar que se quiere "mojar". Eso sí, ha indicado que parece "lógico" que para ir a esa sesión se cuenten con los apoyos suficientes para no cometer los errores del pasado. Eso sí, ha insistido en que el presidente del Gobierno no va a "escatimar esfuerzos ni contactos" para intentar llegar a acuerdos, si bien ha apelado a la "prudencia" y la "discreción".
Casado ha confirmado que Rajoy está "trabajando" en su discurso de investidura y en seguir recabando los apoyos, ya que, según ha subrayado, el objetivo es desbloquear la situación y evitar unas terceras elecciones, algo que sería "vergonzante para el conjunto de los ciudadanos. "Seguimos viendo la botella medio llena y tendiendo la mano", ha abundado, para apelar a la responsabilidad de PSOE y Ciudadanos. Dicho esto, ha criticado que en estos días tanto los socialistas como el partido de Albert Rivera estén inmersos en el "juego" de "repartirse las responsabilidades" y les ha animado a asumir su responsabilidad para permitir que en España haya gobierno cuanto antes. "Las responsabilidades son compartidas pero no equivalentes", ha enfatizado para añadir que Rajoy y el PP "más no pueden hacer".
Casado ha precisado que el objetivo de Rajoy es desbloquear la situación y evitar unas terceras elecciones, algo que sería "vergonzante para el conjunto de los ciudadanos"
No decirle al Rey lo que tiene que hacer
En cuanto a si el PP le está sugiriendo al Rey que no proponga ahora a Rajoy como candidato, Casado ha señalado que su partido no va a decirle al monarca lo que "tiene que hacer ni mucho menos" y ha calificado de "impecable" la actitud que está manteniendo. "Tenemos un jefe de Estado responsable, apoyamos su labor y no vamos a indicar absolutamente nada", ha aseverado. Después de que Ciudadanos insista en que se van a abstener y no cambiarán su posición, Casado ha asegurado que el PP no renuncia a seguir hablando con ese partido, con el que comparten principios y muchos temas programáticos y sectoriales. "Estamos abiertos a poder dialogar y convencidos de que Rajoy lo seguirá haciendo y confiamos en que se pueda matizar ese posicionamiento", ha afirmado, si bien ha reconocido que "hace falta" que el PSOE se abstenga.
¿Posible que Sánchez lo intente?
En cuanto a la posibilidad de que el socialista Pedro Sánchez intente una investidura, el responsable de Comunicación del PP ha recalcado que tras los resultados electorales del 26 de junio ha quedado "muy claro que el único gobierno posible es el encabezado por Mariano Rajoy", que saca 52 escaños de ventaja al PSOE. "Las urnas y el mandato de los ciudadanos están para algo", ha avisado.
En su comparecencia, Casado ha puesto de manifiesto el "coste" que supondría para el país no tener aprobados unos Presupuestos o no tener techo de gasto, algo que, según ha indicado, tendría repercusión en la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales, así como en los sueldos de los funcionarios públicos o en las pensiones. "Hay temas urgentes que afectan a la vida diaria de los españoles y no hay derecho a que sigamos en esta situación de inestabilidad por culpa de los cálculos partidistas o personales de los partidos que no han ganado las elecciones", ha proclamado, para llamar de nuevo a PSOE y a Ciudadanos a que actúen con "responsabilidad".