España

Marlaska y Aragonès reactivan una mesa de diálogo que no se convocaba desde 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a Barcelona para reunirse este viernes con el presidente catalán, Pere Aragonès, y otros altos cargos del Govern en la Junta de Seguridad

  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a Barcelona para reunirse este viernes con el presidente catalán, Pere Aragonès, y otros altos cargos del Govern en la Junta de Seguridad de Cataluña, una mesa de diálogo que no se reunía desde septiembre de 2018. Está previsto que el presidente autonómico pida al titular de la cartera una ampliación de efectivos en los Mossos d’Esquadra.

La reunión tendrá lugar en la mañana de este viernes en el Palau de la Generalitat. A ella asistirán, junto al ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el director de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez. Por parte del Govern catalán asistirán el propio Aragonès; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el secretario general de la Conselleria de Interior, Oriol Amorós; el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; y el jefe de la Asesoría Jurídica del departamento de Interior, Francesc Claverol.

La Junta de Seguridad de Cataluña es el órgano establecido para potenciar la coordinación entre el Gobierno central y el autonómico en cuestiones policiales. La última vez que se convocó fue hace más de tres años, en un contexto de grave tensión política y social por las consecuencias del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Quim Torra presidía la Generalitat y Miquel Buch era el conseller de Interior.

Fruto de aquella reunión se acordó la incorporación de los Mossos d’Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano que reúne a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y personal de Inteligencia.

En esta ocasión está previsto que Pere Aragonès pida a Fernando Grande-Marlaska una ampliación del número de efectivos de los Mossos d’Esquadra, tal y como contó Europa Press. Actualmente 18.200 agentes componen el cuerpo policial autonómico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli