Sumar puso en el foco a Florentino Pérez. Un diputado de la formación vio unas imágenes en redes sociales en la que el presidente del grupo ACS y del Real Madrid bajaba de su vehículo en la playa de Las Canteras (Gran Canaria) acompañado de un fuerte dispositivo policial. El representante político no cabía en su asombro. ¿Era posible que el Ministerio del Interior hubiera dispuesto una escolta a alguien ajeno a la administración pública? ¿Qué razones sustentaban tal refuerzo de seguridad?
Así, Félix Alonso Cantorné -el citado diputado de Sumar- registró una iniciativa en el Congreso requiriendo información sobre el episodio. En ella detallaba que a través de las redes sociales, “este diputado ha podido ver” unas imágenes de un dispositivo policial que “constaba de dos furgones
policiales y no menos de una decena de agentes” en la playa de las Canteras, en Gran Canaria ante la llegada de Florentino Pérez.
“Para sorpresa de este diputado -proseguía Alonso Cantorné en su iniciativa escrita-, que esperaba que la persona que hubiera descendido del vehículo fuertemente custodiado por numerosos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fuera una autoridad del Estado, ha sido Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y empresario el que ha descendido del vehículo”.
Compara con mujeres víctimas
A renglón seguido registraba una batería de preguntas, dando por supuesto que el Ministerio del Interior había dispuesto una escolta policial al servicio de Florentino Pérez. “¿Sucede a menudo que el Ministerio del Interior ordena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecer servicio de escolta a ciudadanos particulares?”, interpelaba el diputado de Sumar.
Además sugería si el Estado recibía algún tipo de remuneración por prestar estos servicios o si se ofrecían “de forma gratuita” a “multimillonarios” como Florentino Pérez. Por eso pedía información sobre el número de veces que se había dado “escolta” a “particulares” como el presidente de ACS y del Real Madrid, y el gasto derivado de los mismos.
Dentro de su “sorpresa”, el diputado de Sumar pedía que se abriera una “investigación” para averiguar “cómo es posible que el dinero público se dilapide de esta manera” y preguntaba al Ministerio del Interior si le parecía “razonable” estos dispositivos frente a los “problemas” que encuentran otros “colectivos vulnerables”, como “las mujeres víctimas de violencia machista”, para “ser protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
La respuesta de Interior
La respuesta escrita del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska -consultada por Vozpópuli- no puede ser más tajante. “La Policía Nacional no ha autorizado ni propuesto ningún servicio de escolta a Florentino Pérez”. Desde el Ministerio del Interior especifican que la intervención a la que hacía referencia el diputado de Sumar tenía por objetivo “prevenir problemas de orden público, debido a la acumulación de personas en el lugar de destino de la persona referida”.
Por añadidura, Interior aclara que, según la legislación española, la escolta policial en el ámbito de la seguridad de altos cargos se destina exclusivamente a la protección de personas que ostentan cargos públicos en la Administración y que, debido a su función, están expuestas a riesgos específicos evaluados oficialmente: “Por lo tanto, la protección policial en este ámbito, no se extiende a particulares”.
La prestación de los servicios de protección queda regulada en la Instrucción número 3/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad y sus normas complementarias, donde se recoge el “criterio de optimizar recursos públicos sin mermar la seguridad”: “De forma que sólo se proporcione ese servicio de protección a personas que ostentan altas responsabilidades públicas en situaciones reales de riesgo que lo precisen”, añaden desde Interior.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tampoco olvida la alusión del diputado de Sumar a las “mujeres víctima de violencia machista” y la comparativa que trazaba con el despliegue policial en torno a la llegada de Florentino Pérez a Las Canteras, en Gran Canaria: “Este Gobierno está manteniendo el importante esfuerzo que se viene realizando desde 2007 para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, y que desde 2019 se ha intensificado, incrementando los efectivos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.