Marruecos, Brasil, Francia, Argentina, Países Bajos, Panamá... El Ministerio del Interior ha publicado una veintena de vacantes para mandos policiales en embajadas españolas o en puestos en el exterior que asignará en los próximos días. Se trata de plazas especialmente codiciadas dentro del cuerpo, por las condiciones laborales y las elevadas retribuciones en complementos específicos que perciben las personas asignadas, que van desde los 10.000 hasta los 27.000 euros. El movimiento tiene lugar apenas un mes antes de la celebración de las próximas elecciones generales, aunque fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguran que el movimiento se justifica en la caducidad de las plazas actualmente asignadas.
La relación de vacantes figura en una orden general a la que ha tenido acceso Vozpópuli, fechada el pasado lunes, 12 de junio. La lista recoge 19 plazas, en la que se detallan los destinos, el nivel de funcionario requerido, la escala policial a la que deben pertenecer los candidatos y los complementos que se les abonarán por algunas de las embajadas.
En el escalón más alto se anuncian cuatro plazas como consejero de Interior, que se repartirán entre las Divisiones de Cooperación Internacional de Brasil, Argentina, Reino Unido y Francia. Las vacantes requieren un nivel 29 de funcionario y las plazas están dotadas de un complemento específico de 26.869,64 euros.
A renglón seguido figuran diez vacantes de agregado de Interior, correspondientes a los puestos de Bélgica, Chile, Francia, Guinea Bissau, Libia, México, Panamá, Polonia, Rumanía y Siria. En este caso se requiere un nivel 27 de funcionario y el complemento específico asciende a 10.597,32 euros.
Las cinco plazas restantes son para puestos de oficial de enlace en Casablanca (Marruecos), La Haya (Países Bajos), Nanterre y París (ambos en Francia, y éste último con dos puestos por asignar). La remuneración por complemento es de 9.752,40 euros y se requieren a agentes que tengan el nivel 26 de funcionario.
No deja de llamar la atención que toda esta previsión de cargos, que siempre suscitan un elevado interés entre los mandos de la Policía Nacional, se articule cuando apenas falta un mes para las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio. Son convocatorias de libre designación, lo que supone el reparto discrecional de las plazas.
Puestos de libre designación en embajadas
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este diario aseguran que las plazas actualmente ocupadas "vencen" en estas fechas, se cubrieron originalmente antes de verano y ahora llega el momento de reposicionar la relación de puestos.
La Orden General de la Policía incluye además una relación de convocatorias de puestos de trabajo de libre designación en otros estamentos e instituciones; cargos como el de Jefe de Servicios de Protocolo, el Jefe de Grupo de Gestión Técnica en la Casa de S.M. el Rey o plazas en distintas plantillas por funcionarios ascendidos a la categoría de comisario principal, entre otros.
Los puestos de libre designación se establecen, según los criterios fijados por ley, en la "idoneidad" de los candidatos en función de la plaza a desempeñar en las embajadas. Tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil existen numerosas plazas que se asignan en base a estos criterios, principalmente entre los mandos o en unidades especialmente sensibles.
La ventana se abre para los mandos policiales
En fechas recientes, uno de los casos más sonados en relación con los puestos de libre designación fue la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en plena investigación policial por la manifestación del 8-M en los prolegómenos de la pandemia del coronavirus.
Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se alegaron razones de "pérdida de confianza" para cesar a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. Tras un largo procedimiento judicial, el Tribunal Supremo dictaminó que esa razón no era suficiente para cesar a un cargo en el desempeño de un puesto de libre designación, y que era necesario justificar alegaciones específicas para su destitución.
Ahora la ventana se abre a una veintena de mandos policiales que en las próximas jornadas se les asignará puestos clave en embajadas y organismos de representación en el exterior; algunos de los puestos más codiciados -y dotados económicamente- que se asignarán en vísperas de los próximos comicios.
Petrarca
¿En manos de quién está la Guardia Civil? Era un cuerpo que aseguraba siempre el "Todo por la Patria". Ahora ya no lo sé.
Sevilla
Para lo que van a durar...
Golfos
Que sujeto este tío mierdero, vaya pájaro lleno de odio y resentimiento.
mazinger76
En cuanto tome posesión el nuevo Gobierno de PP+VOX, cese al canto de todos ellos
jgarejula2
Está bien que se facilite el trabajo al nuevo gobierno que de esta forma tendrá veinte expedientes menos que considerar cuando reestructure el cuerpo, ya se sabrá que clase de profesionales son y cuál es su profesión.
Pablito 1
Mal bicho es éste Marlaska. A millas de la democracia, es un cuerpo extraño incompatible con humanidad y democracia. Que este Marlaska ejerciendo de ministro, ni tiene sentido y si los democratas muchas cosas que enmerdar urgentemente si queremos que esto no se acabe.
DANIROCIO
el Marlasca morira matando como todos los de este desgobierno, van sembrando piedras por el camino para el que venga vaya tropezando ,con un par, estan haciendo cosas que crean malestar al resto y el Marlaskin lo esta petando con las ordenes tan absurdas que suele obligar pero que no tiene nada que ver con sus funciones como ministro de proteger a los ciudadanos, cosa que no hace es curioso este ministro,como cambian al llegar al poder(,buen juez inutil ministro)
Pepepelotas
De juez respetado a ministro lamedor del fango, no se puede caer más bajo. Hay que modificar las leyes para que un gobierno en funciones no pueda hacer este tipo de tropelias. Y luego se pregunta el trilero de Moncloa por qué no puede salir a la calle. Hay que ser bastante impresentable para votar a este PSOE. Que te vote Txapote
Estulticio
Algo similar ocurrió tras el 11M, con todos los comisarios implicados de una u otra forma en la investigación de los hechos en los días posteriores a los atentados. Ascenso o silencio.
Birmania
Debería ser ilegal que un gobierno en funciones designe nuevos cargos.
Norne Gaest
1. Es marca de la casa. Con los socialistas en el poder, en el Ministerio del Interior las designaciones a dedo, corrupciones y corruptelas siempre han aumentado. 2. El progresismo de esta gente hay que entenderlo como quedar bien cara a la galería (las grandes palabras) y desde luego progresar y colocarse ellos mismos y a sus clientes. 3. Es difícil encontrar casos de mayor degradación que el de este juez antaño perseguidor de etarras.
Leonidas
La mafia protege a los suyos
Situ
El nuevo gobierno tendrá toda la potestad de cesarlos otra que lo quiera hacer