España

Más Madrid solo reducía un 1% la 'donación' obligatoria a personas vulnerables

El partido ha sido denunciado por supuesta financiación irregular ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por imponer una prestación a cargos sin filiación a la formación

  • La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una imagen de archivo. -

Más Madrid solo reducía un 1% la 'donación' obligatoria a personas vulnerables. Según la carta, a la que ha tenido acceso este diario, en la que la formación notifica el incremento a los vocales vecinos, quienes conviven con "una persona en situación de dependencia o quienes formen parte de familias con una o más hijos que dependen económicamente de una sola persona", se benefician solo de una reducción del 1% respecto al 13% que impone el partido.

Lo curioso es que quienes están en el paro, en un ERTE o con una reducción de jornada y salario superior al 75% están exentos de afrontar la cuota. Mientras que quienes tienen una reducción de entre y 25% y un 75%, tienen que aportar a las arcas el 6% de su retribución bruta. Como contó este diario, hubo 'donantes' del partido con el cargo de vocal vecino en el Ayuntamiento de Madrid que protestaron enérgicamente ante la tesorería de Más Madrid para pedir explicaciones por el incremento de la cuantía del 10% al 13%.

El caso de uno de ellos, que se negó a pagar, terminó en el juzgado porque Más Madrid solicitó al Ayuntamiento el cese en su cargo precisamente por no asumir la obligación de la carta financiera. Y el Gobierno municipal le cesó. El problema es que, según dictaminó la sentencia, a la que también ha tenido acceso Vozpópuli, la justificación del cese que hizo el partido de Rita Maestre no era legal. De modo que el propio consistorio actuó con mala praxis, como señaló la titular del juzgado de sentenció el caso.

Mala praxis del Ayuntamiento

"El automatismo con el que el Ayuntamiento ha procedido se advierte desde el momento en que la Administración demandada [el Ayuntamiento de Madrid] ha “presumido” que la causa del cese ha sido una (pérdida de confianza) y no otra (supuesta incompatibilidad/inelegibilidad sobrevenida) que, de haberse solicitado por los motivos expresados a nivel interno por Más Madrid (incumplimiento de la “carta financiera”), el consistorio no hubiera podido considerar como causa legal de cese", estipula la juez en la sentencia.

Y es que Más Madrid ni envió al Ayuntamiento comunicación alguna explicando que el motivo del cese era pérdida de confianza ni se esmeró en ocultar que el motivo del cese era, precisamente, no contribuir más con las 'donaciones'. "Para que la pérdida de confianza opere como causa legítima para la remoción de la condición de vocal vecino es necesario que dicha confianza sea expresamente retirada por el grupo político que lo propuso, sin que ninguna comunicación con ese preciso contenido y que la normativa exige, conste haber tenido entrada en el registro de la Corporación Municipal", zanja la sentencia.

El propio partido se lo dejó muy claro: "Como recordarás, la carta de compromiso y elegibilidad firmada por todas las personas que optasteis a ejercer el cargo de vocal vecino de Más Madrid recogía el compromiso de asumir el contenido del código ético de nuestra organización, en concreto, cumplir la obligación del pago de la carta financiera. Habiendo constatado el incumplimiento del compromiso que adquiriste, te comunicamos que el Grupo Municipal Más Madrid ha acordado tu cese como vocal vecino".

El puesto del vocal vecino

Un vocal vecino, el puesto del que se cesó al 'donante' de Más Madrid. es un cargo público del Ayuntamiento elegido a propuesta de los grupos municipales para conectar directamente con las necesidades de los barrios. Es, por así decirlo, el capilar del sistema circulatorio de las instituciones de la ciudad. Según la propia web del consistorio, los vocales vecinos tienen tres salarios en función de sus responsabilidades. Un vocal vecino raso cobra 576,47 euros al mes; el portavoz adjunto, 691,61, mientras que el portavoz se lleva 922,66 euros.

Fue la escisión de la formación capitaneada por Mónica García, Recupera Madrid, quien denunció este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a Más Madrid por un caso de supuesta financiación irregular. Y todo por las donaciones que el partido que fundó Íñigo Errejón impone a los suyos. El razonamiento de la fuerza que lideran José Manuel Calvo y Luis Cueto en el consistorio es que su expartido incurrió en delito por establecer una cuota fija a cargos, como los vocales vecinos, que adolecen de carné, algo que según la ley de financiación de partidos no se puede hacer.

Cabe recordar que el lío en el que está inmerso Más Madrid ataca directamente a Errejón, ya que la supuesta financiación irregular habría servido para financiar la deuda de más de medio millón de euros en que incurrió la formación cuando se fundó Más País, el experimento electoral que cosechó un resultado muy por debajo de lo esperado y que le impidió sufragar la deuda con las subvenciones públicas. Fuentes del espacio de Unidas Podemos explican que parte de las reticencias de Errejón a bajar a Andalucía a hacer campaña, quien no ha confirmado hasta este lunes que se dejará ver dos días por allí, se deben a la situación en que se encuentra su partido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli