A primera hora de este miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en el Parlament que a partir de este jueves será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, una medida de refuerzo en la lucha contra el coronavirus que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que no le parecía mal.
La obligatoriedad de las mascarillas en el espacio público en Cataluña, aunque se garantice la distancia mínima de seguridad, ha sido impulsada por la consellería de Salud, en manos de la republicana Alba Vergés, y se ha acordado al mediodía en una reunión del comité del Plan de Emergencias de Cataluña (Procicat), cinco días después del cierre del perímetro en la comarca leridana del Segrià por un rebrote del coronavirus.
En base a la Ley de salud pública, las personas que infrinjan esta nueva obligación sobre el uso de las mascarillas podrían ser sancionadas con hasta 100 euros, según ha detallado en rueda de prensa la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
Pese a ello, hasta el momento la Generalitat no ha publicado ningún documento sobre Preguntas Frecuentes, por lo que la única concreción la ha hecho, ya por la tarde, el subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, quien ante la insistencia de los periodistas ha aclarado que seguirá estando permitido ir sin mascarilla en la playa.
¿Qué salvedades existen?
En concreto, la mascarilla se debe llevar al salir de casa y hasta entrar en zona de playa o para pasear por la arena o ir a un bar del paseo marítimo, pero no cuando se está tomando el sol o se va bañar al mar.
Al igual ocurre con el deporte, según ha afirmado Vergés, que ha asegurado que se debe llevar la mascarilla cuando se va a practicarlo pero no cuando se está ejercitando.
Sobre los estudiantes que mañana se examinan de selectividad, el consejo interuniversitario de Cataluña los alumnos deberán llevar la mascarilla para acudir al edificio y en los espacios comunes -a excepción de los que tengan dificultades respiratorias pero que cuando estén en su sitio con toda la gente sentada y se hayan repartido las pruebas, se las podrán sacar mientras contestan si no tienen a nadie a un metro y medio.
Una vez hecho el examen, tendrán que ponerse la mascarilla de nuevo cuando lo entreguen y para salir del aula y mientras se mantengan dentro del edificio.
También en los campamentos de verano los niños y niñas tendrán que acudir con mascarillas, aunque, según Vergés, si van a hacer una actividad incompatible con su uso, la pueden no llevar.
Para el sector del ocio nocturno catalán, la decisión del Govern de obligar a llevar mascarilla, aun con distancia de seguridad, otorgará "más normalidad" a las discotecas y ayudará a aumentar el aforo permitido y a "flexibilizar" la restricción de usar la pista de baile.