El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado este miércoles la opción de acometer un cambio constitucional para limitar la inviolabilidad del actual jefe de Estado, Felipe VI.
"Yo creo que claramente es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos. Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha señalado Sánchez al respecto en una entrevista concedida a elDiario.es e InfoLibre.
Para explicar su posición, el presidente ha justificado que se muestra partidario de una "reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra". Y esto, ha señalado en la entrevista, atañe también al "jefe del Estado".
Cambio de discurso
Estas declaraciones de Sánchez se producen el mismo día que ha valorado las revelaciones sobre la fortuna del Rey emérito Juan Carlos I como "inquietantes" y "perturbadoras". El presidente del Gobierno ha escogido estos adjetivos en una respuesta muy preparada.
Estas palabras marcan un antes y un después en el discurso de Sánchez sobre el rey emérito. El jefe del Ejecutivo tuvo ocasión de pronunciarse sobre el caso hace apenas dos semanas en el Congreso tras una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Sánchez evitó calificar la investigación y aseguró que nadie, sin mencionar a Juan Carlos ex profeso, es "impune" ni está por encima de la ley.
"La posición del Gobierno es clara y firme", dijo el presidente a Rufián. "Nosotros vamos a dejar a los jueces trabajar y no interferir en el trabajo de los jueces y los fiscales".
El PSOE se ha negado hasta ahora a apoyar una comisión de investigación parlamentaria sobre los negocios del emérito. Y nada indica que vaya a cambiar de posición, a pesar de que algunas voces del partido insisten en que es un buen momento para reabrir el debate sobre monarquía o república.
Sánchez no está de momento por la labor. Y, tal y como ha informado este diario, la dirección socialista asegura que "no hay debate interno" y que estas opiniones son a "título personal".