La inestabilidad meteorológica ha truncado la ilusión de muchos cofrades andaluces que se han visto sorprendidos por un cambio de última hora en las previsiones, impidiéndoles disfrutar de un Domingo de Ramos que hace apenas unos días se preveía esplendoroso y que ha dejado muchas hermandades en sus templos.
En Sevilla, La Paz ha abierto los desfiles procesionales con un cambio en el recorrido motivado por el cierre del Parque de María Luisa ante la previsión de la Aemet de fenómenos meteorológicos adversos.
Apenas tres horas más tarde, el paso de Cristo se refugiaba en la Catedral y la Virgen volvía a su casa debido a la fina lluvia de polvo. La Hermandad de la Hiniesta se ha quedado en su templo después de una década, mientras que la de La Borriquita ha salido a las 14.20 horas y tiene previsto acelerar su regreso por las condiciones meteorológicas, al igual que ha ocurrido con Jesús Despojado, la Santa Cena y San Roque. Restan por saber La Estrella, La Amargura y El Amor.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado orgulloso este Domingo de Ramos de la Semana Santa andaluza "del valor que tiene en cuanto a nuestras tradiciones entre el propio fervor popular, entre la cultura que representa y en esa singularidad que tenemos en la región".
En declaraciones a los periodistas a la salida de la Hermandad de la Borriquita de Sevilla, ha señalado que la comunidad afronta, como siempre, una semana "cargada de pasión, de ilusión y de esperanza", y en este ocasión "mirando mucho al cielo, en el día de hoy y a lo largo de toda esta semana, pero vamos a ver lo que sucede"
En Málaga ha arrancado el Domingo de Ramos, la jornada que saca más hermandades a la calle, un total de nueve, con la salida de La Pollinica, que con horario matinal ha efectuado su recorrido con normalidad y en silencio en un tramo para empatizar con personas con sensibilidad auditiva.
Sin embargo, las previsiones meteorológicas han motivado hasta el momento, la suspensión, de las salidas del Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia y la de Lágrimas y Favores, que tiene como mayordomo de trono de la Virgen al actor Antonio Banderas.
A lo largo de la tarde decidirán Humildad, Huerto, Salud y Prendimiento.
La Semana Santa de Granada tenía previsto arrancar con normalidad si las condiciones meteorológicas lo permitían, si bien la encargada de hacerla, La Borriquilla, ha suspendido su salida por amenaza de lluvia de barro.
Se está a la espera de conocer la decisión de la Santa Cena, Maravillas, El Cautivo y El Despojado, con su salida prevista a las 19:05 de la tarde.
En Córdoba siete hermandades y cofradías tienen previsto abrir la Semana Santa este Domingo de Ramos, con la tradicional Borriquita, que ha sido la primera en entrar en la carrera oficial, que se consolida en pleno casco histórico para hacer estación de penitencia en la Catedral, con entrada y salida por el Patio de los Naranjos de la Mezquita.
La estación de penitencia de las otras seis, incluida una de las de referencia de la semana de pasión, la del Rescatado, están amenazadas por el aviso amarillo que por fuertes rachas de viento ha decretado la Aemet para la tarde de este domingo, lo que mantendrá la incógnita en cada caso si se completará la jornada cofradiera.
En Huelva, la Sagrada Cena ha sido la primera en decidir la suspensión de su salida procesional, lo hacía sobre el mediodía con tres horas de antelación sobre la hora fijada para echarse a la calle, a las 15.00 horas. Tras ellas lo han acordado también las otras tres cofradías que completaban esta jornada, La Borriquita, Mutilados y La Redención.
En Almería 'La Borriquita' ha estrenado la Semana Santa, estando previsto que le sigan esta tarde las hermandades de 'Los Ángeles', 'Estrella' y 'Santa Cena'.
Jaén, por su parte, ha podido estrenar su Semana Santa con la salida, a las 10:50 horas, de La Borriquilla, que incluso ha disfrutado de momentos soleados en su recorrido. La Cena, que tenia prevista su salida a las 16.00 horas la ha suspendido, mientras que La Estrella ha optado por salir a la calle.
En Cádiz ni La Borriquita ni Las Penas han realizado estación de penitencia en la calle. La Cena ha salido con la firme idea de llegar a la catedral, mientras que El Despojado está a la espera de decidir.
Manchego no nacionalista.
SEMANA SANTA EN DIFERIDO Hay tanta ilusión, ganas y razones económicas de por medio que el tiempo no debería de masacrar estas loables razones. Me refiero a que si la Semana Santa, por el momento en que se celebra, tiene este handicap de que llueve a espuertas, pues muy sencillo, cambiémosla a un mes menos lluvioso, por ejemplo a Mayo. Al Papa Curro, (Francisco en andaluz) no le parecerá mala idea, ya que igual que Sánchez es el adalid de la política, él lo es de la religión.