España

Urgen al juez a que busque en México a dos testigos clave del ‘caso Neurona’

German Cobo y Waldemar Aguado son dos testigos clave del caso Neurona a los que el juez Juan José Escalonilla quiere tomar declaración desde diciembre. Les buscó sin éxito en

  • El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. -

German Cobo y Waldemar Aguado son dos testigos clave del caso Neurona a los que el juez Juan José Escalonilla quiere tomar declaración desde diciembre. Les buscó sin éxito en España y ahora una de las partes personadas apremia al magistrado para que amplíe cuanto antes su búsqueda a México ante las sospechas de que es allí donde se encuentran.

Se trata de dos personas vinculadas a la consultora mexicana a la que Podemos pagó un total de 430.000 euros, la mayoría procedente de subvenciones públicas por prestarle servicios electorales durante los comicios generales de abril de 2019. Esta es la línea principal de la investigación sobre la financiación del partido que lidera el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Tanto el juez como la Fiscalía y el Tribunal Cuentas tienen dudas de que los trabajos se llegasen a prestar y por eso está imputada desde verano la formación morada. 

Por estos hechos se encuentran investigados también varios de sus dirigentes como su responsable de comunicación, Juan Manuel del Olmo, la gerente o el tesorero. También el gestor al que contrató la consultora, de origen mexicano, para establecerse en España por medio de una sociedad y cobrar el dinero de Podemos. Este gestor, llamado Elías Castejón, ante el juez declaró que la persona con la que él contactaba para todo era Germán Cobo, por eso su declaración es relevante para el juez.

Por su parte, Waldemar Aguado es la persona de Neurona que recibió la primera copia del contrato con Podemos en el mes de marzo. Las fechas en las que se firmó ese acuerdo es otro de los puntos confusos del caso. Al juez no le cuadra que Neurona fuese constituida en España el 19 de marzo de 2019 en base al borrador de un contrato de prestación de servicios que llevaba la fecha del 27 de febrero; es decir, varias semanas antes. Además, ese contrato para las elecciones de abril al final se firmó el 6 de mayo, varias semanas después de los comicios.

Colaboración de la Policía Nacional

En su búsqueda el juez pidió colaboración a la Policía Nacional, concretamente a la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF para que realizasen “las oportunas gestiones para la averiguación del domicilio de dichos testigos”. Los agentes le comunicaron que ninguno de los dos reside en territorio español: “Consultadas las bases de datos no les consta ni documentación española, ni domicilio conocido en territorio español”. Pese a la búsqueda infructuosa, la Policía le ha facilitado al juez algunos datos personales como la fecha de nacimiento, el correo electrónico o el número de teléfono (con prefijo mexicano).

Ahora es precisamente la defensa de Elías Castejón la que le pide al juez que se ponga en contacto con las autoridades mexicanas porque la declaración de ambos resulta “absolutamente imprescindible”. En un escrito adelantado por ABC y al que ha tenido acceso Vozpópuli, le pide a Juan José Escalonilla el “impulso procesal necesario” y “sin mayor dilación” vía “auxilio internacional a México” u organizando una toma de declaración por videoconferencia desde ese país.

A lo largo de más de medio año de pesquisas han pasado por el juzgado ya sea como investigados o testigos trabajadores de Podemos, empresarios, dirigentes, entre otros. Pero siguen pendientes algunos testimonios como el de Cobo y Aguado. También el del máximo responsable de Neurona y persona afín a Monedero, cuya declaración también fue solicitada hace meses por Vox, que ejerce la acusación popular en la causa. Escalonilla pidió tiempo para decidir si le cita en calidad de testigo o de imputado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli