Más problemas para la misión militar que España mantiene en Mali. Tras suspenderse la actividad de adiestramiento y asesoramiento a las tropas locales en su lucha contra el terrorismo, ahora se ha registrado un positivo por coronavirus entre las filas del Ejército español. La Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Defensa, prepara su repatriación junto a la de otros cuatro efectivos infectados de diversos países desplegados en el país africano.
Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa confirman a Vozpópuli que ya se ha detectado el primer caso positivo por coronavirus entre los militares españoles que participan en EUTM Mali, la operación desplegada por la Unión Europea a petición de las autoridades gubernamentales. Se trata de un efectivo que actualmente está desplegado en Bamako, la capital; el grueso del contingente permanece en Koulikoro. El militar tiene síntomas leves y su familia ya está al tanto de su situación.
Él es uno de los cinco militares europeos en Mali que hasta ahora han dado positivo en las pruebas por coronavirus. Recordemos que en la misión de adiestramiento participan fuerzas armadas procedentes de diversos países de Europa. Coordinados actualmente por un portugués -general de brigada João Boga Ribeiro-, instruyen a las tropas locales para frenar la expansión del terrorismo yihadista en la región.
COMMUNIQUÉ DE PRESSE N°2 DE L’EUTM MALI SUR LE COVID-19.@eu_eeas https://t.co/AtQ6J43vyv pic.twitter.com/adAPECH7oI
— eutmmali (@eutmmali1) April 10, 2020
La repatriación
"Todos los casos confirmados se encuentran en cuarentena en la sede de la misión y bajo supervisión médica", detalla la dirección de EUTM Mali en un comunicado. "Aquellos con quienes tuvieron contacto también están en aislamiento, a la espera de la repatriación a sus países de origen, para lo cual se están realizando los preparativos". En el caso del español, la gestión se está haciendo de forma coordinada con el Ministerio de Defensa.
Las mismas fuentes detallan que se están extremando las medidas de precaución entre el contingente español en Mali. En imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa se pueden ver a los efectivos con guantes y mascarillas. La dirección de EUTM Mali también ha ordenado que se hagan pruebas rutinarias de temperatura a los militares.
?Juntos lo superaremos‼
Los militares españoles @EjercitoTierra @Armada_esp #MOPS ?? de @eutmmali1?? ?? reciben formación sobre las medidas de prevención y protección contra el #COVID19 para ponerlas en práctica en sus misiones diarias#EsteVirusLoParamosUnidos#BuenosDias pic.twitter.com/eDlOsSts1A
— Estado Mayor Defensa ?? (@EMADmde) April 4, 2020
Actividad suspendida
EUTM Mali es una misión de máximo interés para España. El Ministerio de Defensa considera que el África subsahariana representa nuestra "frontera avanzada" y por eso mantiene diversas misiones militares en la región: frenar la desestabilización en Mali impide que las amenazas se extiendan hacia el norte, hasta los límites físicos de nuestro país. También es una zona conflictiva en el tráfico de estupefacientes y de seres humanos.
A este cóctel de amenazas hay que sumar la reciente irrupción del coronavirus. En previsión de evitar la propagación de la enfermedad entre los militares, EUTM Mali decretó hace más de una semana la suspensión de toda actividad de instrucción.