Los 56 militares y cuatro perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan a destajo en Marruecos, en la zona de Anougal, en la búsqueda de cuerpos entre los escombros, más de dos días después del terremoto que se ha llevado la vida de más de 2.600 personas, según los últimos informes oficiales. Prueba de esa labor contrarreloj es el testimonio del brigada de la UME Alberto Vázquez.
“Estamos ahora mismo trabajando en la zona de Anougal, efectuando el reconocimiento y tratando de localizar posibles víctimas”, detalla el brigada Vázquez. Por el momento no han encontrado “ninguna persona con vida”, pero sí que han dado con el rastro de los cuerpos de dos personas desaparecidas. Una de ellas, una niña.
“Se está trabajando en recuperar el cuerpo de una niña de 12 años -detalla el militar de la UME mediante una nota de voz-. En esta zona ha habido numerosos fallecidos porque ha habido un derrumbe y se ha llevado consigo parte del pueblo”.
Hasta la fecha, el personal de la UME desplegado en la tragedia de Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del cuartel General (UMEDAT) con 10 efectivos, a los que se sumaron cuatro perros del equipo cinológico.
Según detallan desde el Ministerio de Defensa, la UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR), certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que aportan las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópicas o georradar). Este equipo fue el primero de Búsqueda y Rescate Urbano certificado en llegar a la zona de emergencia.
El equipo de la UME
Las autoridades marroquíes, adoptando los procedimientos de INSARAG, el organismo de la ONU responsable del control, coordinación y certificación de los Equipos USAR, designó a USAR UME como ‘Reception and Departure Center’ (RDC), un elemento fundamental en la organización de la respuesta a la emergencia, cuyo cometido es el de recibir a los equipos USAR que acceden a la zona de la catástrofe, coordinarlos y proporcionarles instrucciones para su despliegue. Se trata de la primera ocasión en la que un equipo español asume esta importante responsabilidad en el ámbito de INSARAG.
Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas. Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México, o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.