La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que según los cálculos de su departamento 7.500 militares podrían colaborar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia a petición de la Comunidad de Madrid, una solicitud de asistencia que espera recibir mañana del gobierno autonómico.
En rueda de prensa, Robles ha indicado este jueves que mañana, cuando previsiblemente se anuncien las nuevas restricciones en lugares de alta afectación del coronavirus, recibirá la petición formal de la Comunidad de Madrid con el número de militares requeridos para esas tareas.
Lo ha dicho después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, reclamara ayer la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las zonas básicas de salud en las que hay restricciones de movilidad desde el lunes, que se ampliarán en los próximos días.
El cálculo de Defensa, según la ministra, es que en la comunidad hay 7.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada Paracaidista, la base de El Goloso, el Ejército del Aire y la sanidad militar que podrían ayudar en la lucha contra la pandemia en diferentes labores.
130 rastreadores militares
Robles ha reiterado su disposición a colaborar con la Comunidad de Madrid y con el resto de regiones para luchar contra la covid y ha recordado que ya hay 130 rastreadores militares funcionando de los 150 que pidió el gobierno de Ayuso, un número que se irá incrementando en los próximos días hasta alcanzar esta última cifra.
"Las Fuerzas Armadas en 24 horas están dispuestas a lo que haga falta", ha dicho para remarcar la rapidez en el despliegue de los militares, que se ponen en marcha en cuanto a Defensa le lleguen las peticiones concretas de ayuda.
"En todo lo que entre dentro de las posibilidades y competencias de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid nos lo solicite, si lo podemos hacer, lo haremos", ha indicado, y ha recordado que, a diferencia de cuando estaba activo el estado de alarma, ahora todo despliegue tiene que ser a petición de los gobiernos autonómicos.