La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asociado este domingo el desgaste del Gobierno del que forma parte a su esfuerzo de gestión, porque “quien no gestiona no se desgasta”.
En su intervención en la clausura del XII Congreso del PSOE en Burgos, en el que ha resultado reelegida secretaria general por unanimidad la diputada nacional Esther Peña, Llop ha asegurado que el Gobierno “se está dejando la piel” por los ciudadanos.
Ha explicado que ese esfuerzo está llevando a tomar decisiones muy difíciles que conllevan un desgaste, “más en el actual ambiente de política de populismo, extremismo y polarización”. La ministra ha asegurado que en este ambiente “cuanto más gritan y cuanto más populismo, más orgullo" siente, porque "es un indicador" de que el Gobierno lo está haciendo "bien”.
La ministra ha realizado en su discurso un paralelismo entre la situación política del Gobierno de Castilla y León y el Gobierno de Madrid que sostuvo un pacto de PP y Ciudadanos. En este sentido, ha recordado que Ciudadanos apoyó al PP para gobernar Madrid pese a que se había comprometido con la limpieza y contra la corrupción y el Partido Popular madrileño tenía a muchos imputados y algunos incluso habían estado ya en prisión.
También ha señalado que en Madrid se convocaron las últimas elecciones “en el peor momento, con la peor crisis económica y social”, porque “igual que ocurre en Castilla y León”, el PP no se dedica a gestionar, sino a mirar sus intereses y sus problemas internos.
Llop se ha mostrado convencida de que en un hipotético adelanto electoral en Castilla y León el PSOE, con Luis Tudanca al frente, se hará con el gobierno de la comunidad, después de haber ganado las elecciones pasadas y no haber podido presidir la Junta por un acuerdo de los partidos de derecha.