"Es falso, rotundamente falso, que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por covid-19". El ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha respaldado este lunes la transparencia del Gobierno sobre el número de muertes por coronavirus desde que se decretara el estado de alarma.
El ministro ha insistido en que "España es uno de los países más transparentes en cuanto a la información pública disponible sobre la pandemia y su impacto". "En nuestro país los datos sobre nuevos contagios, número de hospitalizaciones, ingresos en UVI y fallecimientos con diagnóstico confirmado de Covid, no solo son públicos, sino que además se actualizan diariamente", ha destacado.
Campo ha hecho virtud de las ruedas de prensa diarias y de los datos publicados por el Instituto Carlos III, que elabora los estudios de exceso de mortalidad "que se actualizan con periodicidad casi diaria y están disponibles a través de la página web del Ministerio de Sanidad".
Plan para reactivar los tribunales
Campo ha comparecido este lunes ante la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma. En su intervención ha insistido en la necesidad de "seguir buscando el más amplio consenso en todas las decisiones que se adopten para gestionar la progresiva vuelta a la normalidad y para implantar las necesarias medidas de refuerzo". Y ha aprovechado para sacar pecho de su gestión al asegurar que la respuesta del sector Justicia ha sido "ejemplar".
En el marco de su explicación, el ministro ha rendido cuentas sobre las actuaciones desarrolladas por su cartera para digitalizar la judicatura y mantener en marcha la Administración de Justicia en plena pandemia. "En un tiempo récord, hemos habilitado más de 5.572 puestos de teletrabajo para jueces, fiscales, letrados (...), gerentes territoriales y de informática, así como para el personal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses", ha dicho Campo.
Asimismo, ha hecho referencia a los 1.757 puestos de teletrabajo habilitados para el Registro Civil, a las 117 nuevas salas de videoconferencias "para facilitar la celebración de reuniones entre los juzgados de guardia y las comisarías de policía" y a las 16 habilitadas para las fiscalías.