España

Más de la mitad de los votantes del PSOE cree que los pactos de Sánchez con Puigdemont perjudicarán a Galicia

El 72,2% de los gallegos rechaza las polémicas concesiones realizadas por el Gobierno a los independentistas catalanes

Uno de los apartados clave del informe electoral realizado por Hamalgama Métrica para Vozpópuli es la pregunta específica que se plantea a los entrevistados bajo el enunciado de “¿Cree que los acuerdos del Gobierno con Junts y Puigdemont de la semana pasada perjudicarán o beneficiarán a Galicia?”, cuestión a la que una inmensa mayoría de los encuestados, concretamente el 72,2%, responde en el sentido de que dichos pactos suponen un claro agravio para la comunidad autónoma gallega, mientras que el 14,2% opina lo contrario.

El 13,7%, de las respuestas corresponden a la casilla de “No sabe/No contesta”. Llama mucho la atención, en este apartado, que más de la mitad de los simpatizantes del PSOE, el 51,8%, considera que los acuerdos alcanzados por su partido con la fuerza nacionalista catalana son perjudiciales para Galicia, mientras que solo el 26,8% estima que resultan beneficiosos.

La pregunta planteada en la encuesta, que fue realizada entre los días 12 y 18 de enero entre un millar de ciudadanos censados en Galicia, hace referencia a las polémicas concesiones que el PSOE tuvo que hacer a Junts para sacar adelante, con la abstención ‘in extremis’ del partido de Puigdemont, el denominado decreto ómnibus, que contempla reformas en la Justicia y en la Función Pública, y el octavo ‘paquete’ de medidas anticrisis.

Los independentistas catalanes, que habían amenazado con votar en contra, decidieron finalmente abstenerse tras arrancar al Ejecutivo el compromiso de, entre otros aspectos, ceder a la Generalitat las competencias de inmigración y asumir la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público.

Por tramos de edades, el informe refleja con nitidez que los más jóvenes son los que se muestran menos pesimistas sobre el perjuicio de dichos acuerdos para los intereses de Galicia, porcentaje que va creciendo progresivamente según asciende la edad de los encuestados. De esta forma, el 40,5% los jóvenes de entre 18 y 29 años considera que los pactos son contraproducentes para la comunidad gallega, proporción que sube al 65,3% en el tramo de 30 a 44 años, al 79,3% en el de 45 a 64 años y hasta el 80,9% en el de mayores de 65.

En todo caso, la convicción de que son perjudiciales gana con holgura en todos los grupos de edad, de forma que solo el 32,4% de los menores de 30 años estima que los pactos del Gobierno central con Puigdemont benefician a Galicia, porcentaje que desciende al 20,7% en el tramo de 30 a 44 años, al 10,1% en el de 45 a 64 años y al 7,4% en el de 65 años más.

El apartado de “No sabe/No contesta” indica con claridad que los más jóvenes son los que muestran un mayor desconocimiento sobre la pregunta planteada, de forma que el 27% reconoce no tener una opinión formada sobre la cuestión o bien rehúsa responder. El porcentaje de quienes no saben o no desean contestar se reduce al 14% en el caso de los adultos de entre 30 y 44 años, al 10,6% en el tramo de 45 a 64 años y al 11,7% en el de los mayores de 65.

La respuesta a la cuestión planteada cambia también de una forma radical según las preferencias políticas de los entrevistados. Así, los ‘fieles’ del Partido Popular opinan, con una abrumadora mayoría del 92,1%, que los pactos del Gobierno con Junts perjudican a Galicia, porcentaje que sube al máximo, hasta el 100%, entre los seguidores de Vox.

Entre los simpatizantes del PSOE también son mayoría, como se indicó al principio, quienes consideran que la comunidad gallega sale perdiendo con dichos pactos (51,8%), proporción que desciende hasta el 30,4% en el caso de los seguidores del Bloque Nacionalista Galego y hasta el 25% entre los de Sumar. Por contra, solo el 1,4% de los seguidores del PP consideran que los acuerdos con Puigdemont benefician a Galicia, opinión que no comparten ni el BNG ni Sumar, que opinan que dichos pactos sí son positivos para la comunidad autónoma en una proporción del 52,2% y del 41,7%, respectivamente.

En este apartado vuelve a llamar la atención que solo el 26,8% de los simpatizantes del PSOE creen que los acuerdos promovidos por su ‘comandante en jefe’ benefician a Galicia.

La casilla de “No sabe/No contesta” demuestra en esta ocasión que muchos entrevistados se muestran reacios a ‘mojarse’ con la respuesta. Así, el porcentaje de quienes no saben o no desean responder sube hasta el 33,3% en el caso de Sumar y al 21,4% en el del PSOE. Baja, en cambio, hasta el 6,4% en lo que atañe a los seguidores del PP y al 17,4% en lo tocante a los ‘fieles’ del Bloque. Los de Vox lo tienen muy claro y en dicha casilla figura un 0%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli