Uno de los apartados clave del informe electoral realizado por Hamalgama Métrica para Vozpópuli es la pregunta específica que se plantea a los entrevistados bajo el enunciado de “¿Cree que los acuerdos del Gobierno con Junts y Puigdemont de la semana pasada perjudicarán o beneficiarán a Galicia?”, cuestión a la que una inmensa mayoría de los encuestados, concretamente el 72,2%, responde en el sentido de que dichos pactos suponen un claro agravio para la comunidad autónoma gallega, mientras que el 14,2% opina lo contrario.
El 13,7%, de las respuestas corresponden a la casilla de “No sabe/No contesta”. Llama mucho la atención, en este apartado, que más de la mitad de los simpatizantes del PSOE, el 51,8%, considera que los acuerdos alcanzados por su partido con la fuerza nacionalista catalana son perjudiciales para Galicia, mientras que solo el 26,8% estima que resultan beneficiosos.
La pregunta planteada en la encuesta, que fue realizada entre los días 12 y 18 de enero entre un millar de ciudadanos censados en Galicia, hace referencia a las polémicas concesiones que el PSOE tuvo que hacer a Junts para sacar adelante, con la abstención ‘in extremis’ del partido de Puigdemont, el denominado decreto ómnibus, que contempla reformas en la Justicia y en la Función Pública, y el octavo ‘paquete’ de medidas anticrisis.
Los independentistas catalanes, que habían amenazado con votar en contra, decidieron finalmente abstenerse tras arrancar al Ejecutivo el compromiso de, entre otros aspectos, ceder a la Generalitat las competencias de inmigración y asumir la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público.
Por tramos de edades, el informe refleja con nitidez que los más jóvenes son los que se muestran menos pesimistas sobre el perjuicio de dichos acuerdos para los intereses de Galicia, porcentaje que va creciendo progresivamente según asciende la edad de los encuestados. De esta forma, el 40,5% los jóvenes de entre 18 y 29 años considera que los pactos son contraproducentes para la comunidad gallega, proporción que sube al 65,3% en el tramo de 30 a 44 años, al 79,3% en el de 45 a 64 años y hasta el 80,9% en el de mayores de 65.
En todo caso, la convicción de que son perjudiciales gana con holgura en todos los grupos de edad, de forma que solo el 32,4% de los menores de 30 años estima que los pactos del Gobierno central con Puigdemont benefician a Galicia, porcentaje que desciende al 20,7% en el tramo de 30 a 44 años, al 10,1% en el de 45 a 64 años y al 7,4% en el de 65 años más.
El apartado de “No sabe/No contesta” indica con claridad que los más jóvenes son los que muestran un mayor desconocimiento sobre la pregunta planteada, de forma que el 27% reconoce no tener una opinión formada sobre la cuestión o bien rehúsa responder. El porcentaje de quienes no saben o no desean contestar se reduce al 14% en el caso de los adultos de entre 30 y 44 años, al 10,6% en el tramo de 45 a 64 años y al 11,7% en el de los mayores de 65.
La respuesta a la cuestión planteada cambia también de una forma radical según las preferencias políticas de los entrevistados. Así, los ‘fieles’ del Partido Popular opinan, con una abrumadora mayoría del 92,1%, que los pactos del Gobierno con Junts perjudican a Galicia, porcentaje que sube al máximo, hasta el 100%, entre los seguidores de Vox.
Entre los simpatizantes del PSOE también son mayoría, como se indicó al principio, quienes consideran que la comunidad gallega sale perdiendo con dichos pactos (51,8%), proporción que desciende hasta el 30,4% en el caso de los seguidores del Bloque Nacionalista Galego y hasta el 25% entre los de Sumar. Por contra, solo el 1,4% de los seguidores del PP consideran que los acuerdos con Puigdemont benefician a Galicia, opinión que no comparten ni el BNG ni Sumar, que opinan que dichos pactos sí son positivos para la comunidad autónoma en una proporción del 52,2% y del 41,7%, respectivamente.
En este apartado vuelve a llamar la atención que solo el 26,8% de los simpatizantes del PSOE creen que los acuerdos promovidos por su ‘comandante en jefe’ benefician a Galicia.
La casilla de “No sabe/No contesta” demuestra en esta ocasión que muchos entrevistados se muestran reacios a ‘mojarse’ con la respuesta. Así, el porcentaje de quienes no saben o no desean responder sube hasta el 33,3% en el caso de Sumar y al 21,4% en el del PSOE. Baja, en cambio, hasta el 6,4% en lo que atañe a los seguidores del PP y al 17,4% en lo tocante a los ‘fieles’ del Bloque. Los de Vox lo tienen muy claro y en dicha casilla figura un 0%.
Antipopulista
¿ A Galicia? Y a Europa, y a las elecciones autonómicas y generales. A la mayoría de personas, incluso a algunos votantes del PSOE, no nos gusta que nos mientan todos los días, que se nos m.een encima y que controlen todas las instituciones del estado como está haciendo este gobierno au.tócrata con la justicia , el congreso, las empresas públicas... Solo a los au.tócratas, a los que no creen en la democracia, les puede gustar lo que está haciendo este gobierno populista chavista.
Diablo
La única verdad que ha dicho Pedro Chavez es que en marzo ya estaba negociando con cocomocho. Por lo que la estrategia de hacer ver que no quiere todo el desmantelamiento del estado de derecho, pero que cocomocho se lo impone, es otra pinochada mas. Pedro Chavez y su mentor zapatero lo que quieren es ponernos un regimen bolivariano, motivo por el que en el 2016 le echaron de su partido y que nadie nos explicó, la prueba es que no se fia de nadie de su partido y a todos se los va cepillando.
Auraz
Pero me juego algo a que aún así votarán PSOE. Me temo que si. O peor aún a Sumar o similar. Un socialista no tiene remedio.
Termopidas
Gallegos, no voten sanchismo...ni a la comunista Yoli...
hispano
tenemos Führer para largo el Español es una bestia Tarada, ya lo decía el Catalan Torras, LO HICIERON EL 23J Y LO VOLVERAN HACER
Beltxa
Mentira, Sois Unos Mentirosos
mariem
No he dicho tal cosa, sólo he puesto de relieve la cruda realidad por mucho que desagrade, a mí la primera. ¿cual pudiera ser una buena solución a un panorama que veo con pesimismo? Una mayoría aplastante de PP+VOX o viceversa, por encima de 200 diputados. Algo que lamentablemente, no verán nuestros ojos, se me pasó la edad de las ensoñaciones.
mariem
No he dicho tal cosa, sólo he puesto de relieve la cruda realidad por mucho que desagrade, a mí la primera. ¿cual pudiera ser una buena solución a un panorama que veo con pesimismo? Una mayoría aplastante de PP+VOX o viceversa, por encima de 200 diputados. Algo que lamentablemente, no verán nuestros ojos, se me pasó la edad de las ensoñaciones.
dca
A estas alturas, la opinión de un votante del PSOE vale lo mismo que la de un ameboide.
Caballeria
No se puede entender, en lo que se supone una sociedad adulta, la gente siga votando a un tipo que les miente en su cara, sin ningún tapujo, un tipo que dice una cosa, por la mañana, y por la tarde la contraria y esa pobre gente le aplaude, por la mañana y cuando dice lo contrario por la tarde, un tipo que está dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder, que desprecia la democracia, un tipo, que en definitiva, me recuerda al tal Ortega, el dictador de Nicaragua, que llegó al poder, este si, este en su momento ganó las elecciones, el de aqui, ni eso siquiera, después ocupó todos los contrapesos del poder,metió en la cárcel a la oposición, o simplemente los hizo desaparecer, y mantiene a Nicaragua en una férrea dictadura asesina, el nuestro ya dio los primeros pasos, ya casi tiene todos los resortes del poder bajo su bota, solo le falta el CGPJ y el Tribunal Supremo de las Españas, cuando lo consiga veremos lo que nos pasa a todos, todas y todes.....
AALICANTINA
Me parece denigrante que califiqueis al S. General del PSOE, "Comandante en Jefe".. Si hay una gran participación en las urnas, que se despida Rueda, que Feijoo ganó la ultima vez por qué hubo elecciones con menos de un 50% de votantes.. Dais un tufo a derechona, irresistible.
AALICANTINA
Las Políticas de la Comunidad gallega, no tienen nada que ver con la Amnistía a unos políticos catalanes.y ninguna otra Comunidad..Cada Comunidad tiene sus propias necesidades.. Ese es el mantra de la derecha..
Publio Cornelio
Lo triste es que hay gente que todavía considere votar a estos mentirosos