Más de la mitad de los electores no confía en la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Los encontronazos del PSOE con sus socios de investidura registrados en los últimos días ponen en jaque la continuidad del líder socialista en Moncloa. El presidente tendrá que seguir haciendo concesiones a sus socios independentistas si quiere agotar su mandato, que ya se ha inaugurado bajo la amenaza de los de Podemos de no aprobar los futuros presupuestos.
Así lo determina la última encuesta de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', cuyo trabajo de campo comprende del 17 al 23 de noviembre de 2023. A la pregunta "¿Cree que Sánchez acabará la legislatura o tendrá que disolver el parlamento antes por las exigencias de Junts, ERC, Bildu y PNV?", el 50,8% ha votado que no, entendiendo así, que los partidos que han conseguido investir a Sánchez serán los que hagan caer al de Tetúan.
Los resultados de la casa encuestadora hacen ver que el secretario general del PSOE cuenta con socios poco fiables. La oposición tampoco facilitará la legislatura al actual presidente, que se enfrenta a uno de los mandatos más complicados de las últimas décadas: enemigos al frente, aliados con exigencias demasiado caras a los costados.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dejado ver su hoja de ruta para estos cuatro años en la oposición: duro desgaste con la amnistía, los indultos de los ERE e Israel. Pese a todo, aún hay un 40,4% de los encuestados que apuestan porque el tándem Sánchez-Díaz resistirá a las embestidas de Puigdemont y compañía. 8,8% de los electores tienen dudas sobre la respuesta correcta a esta compleja cuestión y dejan en el aire el futuro del Ejecutivo.
Uno de cada cuatro votantes del PSOE apuesta por la ruptura del Gobierno
Casi un cuarto de los votantes que eligieron la lista del PSOE para introducirla en la urna electoral no cree que Sánchez consiga superar los cuatro años de mandado. El 22,8% de los electores socialistas apuesta porque las exigencias de los socios independentistas del Gobierno de coalición obligarán al líder del Ejecutivo a disolver las Cortes antes de lo previsto. Por el contrario, el 67,3% de sus simpatizantes confía en que su secretario general resistirá al frente del Consejo de Ministros.
En el bloque de Sumar la cifra de escépticos disminuye: sólo un 12,9% espera que los independentistas acaben rompiendo las negociaciones con Moncloa. En el otro lado, 74,2% de aquellos que apostaron por la lista de Yolanda Díaz el pasado 23 de julio, confían en que las maniobras de ambos partidos de coalición consigan relajar el ambiente de la mesa de diálogo, dando como fruto un Gobierno estable.
Por el contrario, la mayoría de los electores que se decantaron en los anteriores comicios generales por el bloque de la derecha no cree en la continuidad de Sánchez. El 75,5% de los votantes del PP piensan que las exigencias de sus aliados acabaran tumbando el Gobierno. Sólo un 17,5% de estos se decantan por responder con un 'sí' a la pregunta planteada por Hamalgama Métrica para este medio.
Los seguidores de Abascal son más contundentes en sus respuestas. El 78,4% dan por hecho que el pago que piden los nacionalistas vascos y catalanes será el motivo por el que el líder socialista tendrá que dar paso a nuevas elecciones. Mientras tanto, solo un 15,7% de los simpatizantes de Vox respondieron 'sí' a la pregunta sobre la solidez del pacto de Gobierno que se ha sellado con la amnistía como telón de fondo.
Los mayores creen que Sánchez se marchará antes de tiempo
Las respuestas difieren según los grupos de edad: los más jóvenes apuestan en un porcentaje mayor por la continuidad de Pedro Sánchez en Moncloa, mientras que los que tienen 65 años o más le dan su 'no' al Gobierno de coalición.
El 48,0% de los votantes entre 18 y 29 años creen que el presidente conseguirá terminar la legislatura. En el otro bando, se sitúan los electores mayores de 65 años que en un 54,6% piensan en unas elecciones anticipadas. Sólo el 34,6% de los votantes comprendidos en este tramo de edad confían en un mandato de cuatro años para los socialistas.
Entre los más jóvenes, el 44,3% opinan que Junts, ERC, EH Bildu y PNV serán los que consoliden la caída de Pedro Sánchez. A medida que va subiendo la edad de los votantes, la desconfianza hacia la estabilidad del Ejecutivo aumenta.
El 47,5% de los comprendidos entre los 30 y los 44 años responden con un 'no' a la pregunta "¿Cree que Sánchez acabará la legislatura o tendrá que disolver el parlamento antes por las exigencias de Junts, ERC, Bildu y PNV?". Sólo un 45,9% de estos responde de manera afirmativa.
Cuando superamos la barrera de los 45 años, el porcentaje de 'síes' se acerca peligrosamente al cuarenta porciento, mientras que los 'noes' superan el cincuenta porciento.
Como veremos en la encuesta publicada este lunes por Vozpópuli, el pacto entre PSOE y Junts que ha llevado a Sánchez hasta el sillón de Moncloa no conseguiría la mayoría absoluta para el bloque de la izquierda en las urnas. El clamor en la calle por la ley de amnistía pasa factura al presidente de Gobierno y sus socios y catapulta a Alberto Núñez Feijóo hasta los 151 escaños. PP y Vox conseguirían sumar los 176 escaños necesarios para formar gobierno, si se celebrasen elecciones este mes de noviembre.
Los 'populares' saldrían beneficiados de la caída, por un lado, de los de Abascal y, por otro, por el hundimiento de PSOE y Sumar hasta los 113 y 27 escaños, respectivamente.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 17 al 23 de noviembre de 2023
Antipopulista
Sánchez por dar daría hasta a su mujer. Por suerte aún vivimos en una democracia y queda algún contrapoder para que Sánchez que pueden evitar que Sánchez dé País Vasco o Cataluña a los Puigdemonts, cosa que haría si con eso consigue estar 3 días más en Moncloa. Además en Europa eso de tener en el gobierno a los comunistas, que quieren hacer de España la nueva Venezuela o Argentina kirchnerista, lo ven con preocupación, y no es para manos. Seguimos siendo la 4 economía de Europa y Europa sabe que con el dinero no se juega. Además con un Puigdemont y un Junqueras compitiendo por ver quién pide la mayor barbaridad... No le doy 1 año a este gobierno. El drama es que van a dejar una población muy empobrecida y muy sectarizada.
Yomismo
Pues que los dioses sean misericordiosos y escuchen a estos votantes, simpatizantes y maleante..perdón, quise decir socialistas de pelo en pecho.
xaxonem
Este va a hacer un ZP.2 Se irá con el rabo entre patas, y dejará a España en manos de los hombres de negro. Y.... que pone trabajo, será el que hacen los demás. Porque él no trabaja ni para chupar chupitos.
AALICANTINA
1.000 encuestados con más de 35 millones de votantes, queda ridícula. No se ajusta a la realidad de España.. Estará muy bien hecha la encuesta, pero no puede reflejar la realidad política...
AALICANTINA
Durará lo que dure, pero no será por qué no ponga esfuerzo y trabajo.. Las encuestas, dan el resultado que beneficia al medio que las hace.. El resultado en las urnas y ver quién cuenta con los apoyos Parlamentarios..
Oberheim
Lo lógico es pensar que no va a acabarla pero tengo mis dudas por la gran capacidad y nulos escrúpulos que tiene para enredar y salirse con la suya, siempre llega donde las personas normales pensamos que no se atreverá o no llegará.
Playero
Pues yo creo que sí aguantará, hará lo que sea por seguir ahí. Y no me extrañaría que dentro de cuatro años no convoque más elecciones.
FBR
Claro que acabará el mandato. Con tal de aferrarse al trono, creo que sería capaz de vender España a los dueños del PSG, su alma al diablo y lo que haga falta. Ya ha demostrado que se doblega si es necesario ante golpistas y Bildu.
k. k.
Pues yo, aunque les parezca un poco masoquista, no quiere que se vaya así como así. Sería una injusticia que este señor se fuera de rositas, con un sueldo de expresidente hasta el final de sus días, sin rendir cuentas a nadie ni responsabilizarse de nada de lo que ha hecho. Yo por ahí no paso. Prefiero sufrirlo unos meses más, o incluso unos años más, pero que acabe donde tiene que estar, en la cárcel. Los psicópatas y los traidores tienen que terminar sus días solos, sin dinero y encarcelados. Este es el modelo que necesita la juventud, que los delitos se pagan. Mi ilusión es que acabe como se merece. Lamentablemente no es el caso de muchos dictadores, pero otros (Ceasescu, Milosevic, Castillo) dan bien la medida. Esto es la justicia. No a la amnistía para Sánchez.
Doctor Petiot
¡Exactamente exacto! ¡Bravísimo! :)
Cuqui51
No debería llegar a final de año, España, y los españoles tenemos mucha mas dignidad que el, sino no hubiéramos llegado donde estábamos. Vallase por favor.
agapito el viejo
A este gobierno se lo pueden cargar los españoles expulsados de la España de Sanchez solo tenemos que plantearno si en verdad queremos echarlo del gobierno o si queremos seguir siendo sus esclavos, Recuerden que poder es querer solo si de verdad queremos acabar con la tirania del Sanchismo podemos conseguirlo
syloxozi
Yo creo que si acabará la legislatura, si nadie se lo impide. Y no veo, por el momento, que nadie se atreva a impedírselo. Sánchez se ha atrincherado en Moncloa, ha bunkerizado el parlamento. Tiene todo el poder porque controla todas las instituciones, y las que no controla es porque no lo necesita (léase Monarquía, FF.AA, CGPJ). Puede tomar cualquier medida con solo sacarla en el parlamento y aprobarla con su mayoría frankenstein a cambio de alguna prebenda (siempre habrá alguna prebenda). Y ese chollo no lo va a soltar nunca. Incluso está dando pistas de que puede ayudarse de la peor y más execrable, pero también la más efectiva, herramienta de poder: el terror. Este hombre da miedo, por eso ha llegado hasta donde ha llegado.
Ratwulf
Más de la mitad de los votantes de la Pisoe son responsables del despropósito y agravio en el que nos encontramos.
antisanchista
no puede ser mas atinado el comentario
Ppmtnez
No solo no se ira si no que hará y modificará lo que sea necesario para seguir en el poder. Igual hizo Hitler.
arturo moreno
Ese planteamiento es falso; igual que los comunistas, si no lo echamos nosotros mismos, es inútil esperar a que se vaya solo.