España

Moncloa asume que el lío del TC le beneficia por tapar la malversación

La respuesta del Gobierno al fallo del Constitucional saca del foco la reforma del código penal para contentar a ERC. El Ejecutivo asume que el PP ya se ha dado cuenta del "error" de tapar esa concesión

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, en el Senado. -

El Gobierno asume que el lío del Tribunal Constitucional (TC) le está beneficiando, en parte, porque ha tapado del debate público la reforma de la malversación y de la sedición, cuya votación definitiva se celebra este jueves en el Senado. La respuesta del Ejecutivo al fallo del Constitucional ha sacado del foco la reforma del código penal para contentar a ERC. Moncloa reconoce que el PP ya se ha dado cuenta del "error" de tapar esa concesión, según fuentes gubernamentales.

El sentir del Ejecutivo es que se ha producido un reagrupamiento "lógico" de los partidos que sustentan al Ejecutivo en el Congreso con lo que consideran una "tropelía" del Constitucional. Lo cierto es que Moncloa salió en tromba para advertir a los españoles de la "gravedad" de la decisión del TC.

Las comparecencias en la noche del lunes de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; del presidente del Senado, Ander Gil; del ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la del presidente del Gobierno este martes han servido para colocar el mensaje de que los jueces han perpetrado un 'golpe'. Pero nada más lejos de la realidad. Es más, Bruselas respaldó al TC. Pero poco importa. El Ejecutivo juega con la idea de que la judicatura española está al servicio de los intereses del PP.

En busca del beneficio electoral

Lo cierto es que Moncloa persigue rédito electoral gracias al choque con el Constitucional. Porque no solo le ha permitido cohesionar a la mayoría parlamentaria que le sustenta, sino que ha podido sacar del foco la reforma de la malversación -y el borrado de la sedición-, que sí ha seguido su tramitación en el Senado.

Es importante recalcar que el TC solo paralizó el contenido de la ley que se añadió en las enmiendas que modifican la ley orgánica del Poder Judicial y del TC. Así, ni la reforma de la malversación ni el cambio en el código penal que borra la sedición para establecer un nuevo tipo de desórdenes públicos agravados y que rebajan las penas, se verán afectados.

Todo un alivio para el PSOE, porque esas concesiones del Ejecutivo a los independentistas de ERC eran la que más daño hacían al partido, al que habían tensionado hasta niveles insólitos con llamadas al orden desde Ferraz. Tanto, que algunos de sus barones, como el castellano-manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán, se opusieron a ellas con dureza. Hasta el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, reprochó a Sánchez ese "traje a medida" de los delincuentes. Page dixit. Pero el presidente de Castilla-La Mancha, defendió este martes al Gobierno. Todo un giro que da cuenta de la importancia del 'efecto' provocado por Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli