España

Moncloa y Rabat facilitarán el acceso del alumnado marroquí a la Universidad española

Educación acuerda la creación de 'secciones españolas' en los institutos de Marruecos para que los alumnos de Secundaria puedan matricularse en ellas y obtener una doble titulación y continuar sus estudios superiores en España

  • El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El 'desplante' de Mohamed VI Pedro Sánchez no parece trascender al ámbito educativo. En menos de cuatro meses, ya se han producido dos reuniones entre la ministra de Educación, Pilar Alegría, y su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa. Según ha explicado el Gobierno, ambos países han acordado la creación de 'secciones españolas' en los institutos de Marruecos para que los alumnos de Secundaria puedan matricularse en ellas y adquirir conocimientos en lengua y cultura españolas. ¿El fin? Obtener una doble titulación y poder continuar sus estudios superiores en las universidades españolas.

"La educación ha tenido históricamente un papel relevante en las relaciones entre Marruecos y España", ha defendido Alegría en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel presidida este jueves en Rabat por el presidente del Gobierno de España después de que el monarca alauí le dejase plantado para el estupor del cuerpo diplomático. "Tenemos la voluntad de avanzar y fortalecer" esa cooperación y "hemos identificado los ámbitos específicos de actuación", aseguró la titular de Educación.

España y Marruecos también han anunciado que trabajarán para favorecer las actividades de intercambio de buenas prácticas educativas y de formación de los trabajadores en el ámbito de la FP

Además, España y Marruecos han anunciado que trabajarán para favorecer las actividades de intercambio de buenas prácticas educativas y de formación de los trabajadores en el ámbito de la Formación Profesional. Esta iniciativa abarca también la promoción de movilidad de estudiantes y profesores, así como la difusión de los procedimientos de acreditación y validación de experiencia profesional.

Según Alegría, el impulso y modernización de la FP es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de España y la cooperación internacional forma parte de las cualidades que debe tener este nuevo modelo para una formación que va a ser importante de cara a la transformación de nuestras economías.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa, en su primer encuentro en Madrid.

Más presencia educativa en Marruecos

El encuentro terminó con las alabanzas de la ministra de Educación al Colegio Español de Rabat. "Llamado a ser una referencia de la acción educativa de España en el exterior", destacó. El nuevo centro, cuyas obras durarán unos tres años, de acuerdo a las explicaciones del Ministerio de Educación, será la nueva sede del actual y tendrá capacidad para casi un millar de alumnos y alumnas de todas las etapas educativas.

"Con estas iniciativas, España refuerza su presencia educativa en Marruecos [...] Esta Reunión de Alto Nivel va a ser un hito en las relaciones educativas entre los dos países. Y, si trabajamos juntos para fortalecer y extender la educación y la cultura, conseguiremos al mismo tiempo afianzar el espíritu de confianza y cooperación", opina Alegría.

La primera reunión entre Alegría y Benmoussa se produjo en Madrid con el fin de avanzar en materia educativa, un objetivo que Moncloa definió como 'prioridad en la relación bilateral'

En la actualidad, Marruecos cuenta con el mayor número de centros de titularidad española en el extranjero. En total, 11 de los 18 centros que gestiona la Acción Educativa en el Exterior del ministerio dependen de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Uno de ellos es el Instituto Juan de la Cierva de Tetuán, el único centro de Formación Profesional español en el exterior.

La reunión entre Alegría y Benmoussa es la segunda en menos de cuatro meses. La primera se produjo en Madrid con el fin de avanzar en materia educativa, un objetivo que Moncloa definió como "prioridad en la relación bilateral" entre España y Marruecos desde la adopción de la Declaración Conjunta posterior al viaje Sánchez as Rabat a principios de abril. En aquel momento, los ministros de Educación ya abordaron la importancia de desarrollar el español como lengua extranjera en los centros educativos marroquíes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli