La Audiencia Nacional desestima la petición de Juan Carlos Monedero de acceder al material que ha dado pie a la causa abierta por presunto blanqueo de capitales. El juzgado responde al cofundador de Podemos que, por el momento, no es factible darle traslado de la información que analiza la Policía Judicial ya que podría "frustrar la investigación" que ahora arranca contra el politólogo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli que, teniendo en cuenta el carácter embrionario de las diligencias, se exige "la mayor cautela". Darle traslado de todo el contenido que obra en poder de los investigadores pondría en peligro esta causa, en el marco de la cual se investiga si Monedero cometió blanqueo de capitales con el cobro en 2013 de 425.000 euros por asesorar a los países del Alba.
Monedero, que ha pedido la nulidad de estas actuaciones, reclamó hace poco que se le facilitara todo el material que obra en la causa que se abrió en 2016 contra Podemos por presunta financiación irregular. El politólogo solicitó oficios, informes y documentos de la UDEF aportados a este procedimiento (ya archivado) además de las declaraciones de los testigos protegidos que comparecieron a petición del que fuera jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo 'el Pollo' Carvajal.
Monedero pide el archivo
El político no solo niega cualquier irregularidad con el movimiento de los fondos percibidos en 2013, sino que asegura que estos hechos se investigaron en un juzgado de Plaza de Castilla sin que fueran a más por falta de pruebas. También apeló al criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Sala de lo Penal, la cual obligó al magistrado García Castellón a archivar las diligencias contra Podemos por considerarlas prospectivas.
La incoación de un nuevo procedimiento exige la mayor cautela en cuanto a la información susceptible de tomar conocimiento las representaciones, toda vez que podría frustrar la investigación
Las mismas se reabrieron el año pasado tras las revelaciones del Pollo Carvajal, el cual compareció voluntariamente cuando se le detuvo para entregarle a Estados Unidos. El militar expuso que el Gobierno de Hugo Chávez financió el nacimiento de Podemos y aportó documental sobre puntos de cuenta en los que se autorizaban pagos a fundadores de Podemos, entre ellos Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.
El juzgado reabrió las pesquisas y citó a testigos protegidos, algunos de los cuáles refrendaron su versión. Se apuntó entonces a la existencia de una presunta desviación de fondos bien mediante entregas en metálico en el hotel Meliá de Caracas, mediante contratos de asesoramiento ficticio y también mediante valija diplomática. La UDEF trató de investigar las cuentas bancarias de los políticos señalados así como de contrastar la veracidad de los testigos, pero la orden de la Sala de lo Penal abocó al archivo las diligencias.
Con todo, los magistrados de la Sección Tercera abrieron la puerta al juez a que actuara contra algunos de los implicados en esta causa si hallaba indicios suficientes para ello. En ese punto, el pasado mes de julio, García Castellón dedujo testimonio por un presunto blanqueo de capitales que se le atribuye indiciariamente a Monedero con el cobro de cerca de medio millón de euros en los meses previos al nacimiento de Podemos.
"Se exige la mayor cautela"
El juez expuso entonces que había indicios suficientes para abrir una nueva causa; un criterio que acaba de respaldar la Sala de lo Penal. La Sección Tercera, que no le dio la razón en su investigación por las finanzas de Podemos, sí le respalda en relación a la investigación sobre Monedero. Por ello desestima su pretensión de que no se avance más en este sentido.
Ahora el juez vuelve a declinar la petición del político acerca de darle acceso a la causa y lo hace amparándose en el criterio de la Sala de lo Penal. Según indica en su auto de este pasado viernes, la defensa de Monedero tuvo acceso "en igualdad de condiciones al resto de partes personadas" de la documentación que obra en la causa contra Podemos ahora archivada.
Ahora bien, no se le puede facilitar el material de esta nueva investigación porque, según recalca, podría frustrarla. "Ello se entiende sin perjuicio de que, en su momento, las partes podrán tener acceso al contenido de las nuevas diligencias abiertas", concluye. De sus palabras se entiende que, más adelante, Juan Carlos Monedero tendrá la información que ahora reclama.
La misma está en manos de la UDEF y se centra en el pago de 4.250.000 euros que recibió por un informe de carácter financiero sobre los países del Alba. Se trata de una alianza de izquierdas que integran naciones como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. La Policía Judicial acredita que el monto se efectuó desde el Banco del Alba, entidad controlada por Ramón Gordils; un exalto cargo del Gobierno de Hugo Chávez implicado en estos hechos.
Respaldo de la Audiencia
Monedero ingresó esta cuantía en su sociedad Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L. Acto seguido se produjo un abono por importe de 69.000 euros a Viu Europa, sociedad de la que es propietario Ernesto Heleodoro Velasco y que está en el foco de los agentes después de que el Pollo Carvajal apuntara que esta mercantil se utilizó como tapadera para encubrir operaciones irregulares.
También implicó en estas entregas de dinero a Rafael Ramírez, exministro de Hugo Chávez y expresidente de PDVSA, la petrolera estatal salpicada en muchas causas de corrupción. Al respecto la Policía acreditó que la mujer de Ramírez posee lazos con el dueño de Viu Europa, motivo por el cual el juez apunta a operaciones triangulares de carácter irregular entre Gordils, Monedero y Velasco. Además, cuestiona la documental aportada por la mercantil de este último al considerar que podría estar manipulada.
Monedero, por contra, asegura que este movimiento de fondos no fue más que una mera transacción económica y acusa al juez de actuar por inquina personal a Podemos. Sin embargo, la Sala le acaba de dar la razón en relación a las diligencias que ahora comienzan. En su auto del pasado mes de octubre aludieron a la declaración de uno de los testigos protegidos, que dijo que Monedero recibió fondos de Venezuela procedentes de la venta del petróleo del mercado negro.
El testigo expuso que traspasó efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros mediante la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas con ese fin en las Antillas Francesas. El testigo añadió que luego se transferían a cuentas radicadas en Suiza. También ubicó entregas ya a mediados de 2017 las cuáles provendrían de la venta de petróleo a Cuba.