España

Sánchez potencia su perfil "global" con más de 1.130 millones en donaciones

El presidente del Gobierno supera los 1.116 millones de presupuesto para vacunas covid del año 2023

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 13 de julio en el Congreso. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a Moncloa en junio de 2018. Y, desde entonces, su Gobierno ha comprometido al menos 1.136 millones de euros en donaciones internacionales. Sánchez, que en la fase final de su primera legislatura al frente del país está volcado en la política exterior, en parte ante la posibilidad de dar un salto a la esfera "global" si no repite cuatro más, ha superado en este tiempo el presupuesto para vacunas covid de todo 2023: 1.116 millones.

El último gran desembolso del líder socialista, recién elegido presidente de la Internacional de partidos socialdemócratas y laboristas, fue en Nueva York, durante la última asamblea general de Naciones Unidas. Como ya contó este diario, la 'factura' de aquel viaje fue de 573,5 millones que engordarán las arcas de varios organismos internacionales, como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, o el Fondo de Intermediación Financiera para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Precisamente el coronavirus constituye otro gran trozo de tarta de la regadera de Moncloa. En mayo de este año, durante la II Cumbre Mundial COVID-19 convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden, Sánchez anunció que España aportaría 200 millones de dólares (casi 200 millones de euros) para la donación de 30 millones de vacunas a través de COVAX que se suman a los 70 millones de dosis ya entregadas. Pero esa no fue la primera donación. Antes, el mismo año de la crisis del covid, en mayo de 2020, España anunció que destinaría 125 millones de euros "para combatir de forma global el COVID-19".

Hasta 36 organismos, fondos y foros tocados con dinero público

El pasado enero, el Gobierno aportó otros 6,78 millones para ayudar a niños y niñas en América Latina y el Caribe. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo remitió el montante a Unicef para "apoyar la atención humanitaria y crear nuevas oportunidades de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables en siete países de América Latina".

También este mismo año, en octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias de España a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional. En total: 82.545.000 euros. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el organismo encargado de transferir los fondos a la Organización Mundial de la Salud (2,7 millones), la Organización Panamericana de la Salud (1,95 millones), Unicef (8.032.000 euros), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (6,05 millones), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (3,09 millones), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (3,05 millones), la Organización Internacional del Trabajo (2 millones), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (600.000 euros), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (5 millones), la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (3,25 milones), y otros 26 organismos más.

Ese mismo Consejo de Ministros autorizó la concesión de una ayuda en materia de cooperación policial internacional a Marruecos por un importe de 30 millones de euros, "para contribuir a la financiación de su despliegue en la lucha contra el tráfico de personas y la gestión de los flujos migratorios".

Afganistán, el otro foco de ayuda

El Gobierno también comprometió en septiembre del año pasado ayuda a Afganistán. En concreto, 20 millones que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció en la Conferencia de Ayuda Humanitaria de Afganistán y en la que recordó "el compromiso de España con el pueblo afgano así como la necesidad de prestar ayudar urgente para evitar el drama de una crisis humanitaria de grandes proporciones".

El Mediterráneo también ha sido objeto de la solidaridad española. El Gobierno anunció que donaría 40.000 euros al Fondo MedFund "para la financiación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo". "Nuestro país ya es parte de este importante proyecto, junto con los países fundadores Mónaco, Francia y Túnez, y otros que se han sumado después", justificó Moncloa. Y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento donó otros 2,3 millones de euros a Ecuador dentro del Programa de Agua potable y Alcantarillado del Cantón de Portoviejo.

Las últimas cuentas generales del Estado cocinadas por Moncloa elevan el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación un 13,7 % en 2023 hasta los 2.192,87 millones de euros. De todo ese dinero, el apartado de Ayuda al Desarrollo se incrementa un 23% su contribución, el mayor aumento desde 2010. En total, el Ministerio que dirige José Manuel Albares contribuirá a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2023 con 1.118,81 millones.

El "actor global"

El núcleo duro de Sánchez considera que el talento del presidente en el ámbito internacional se debe también al arduo trabajo del equipo de Exteriores, que se ha encargado de priorizar la agenda del jefe del Gobierno más allá de España desde que se hizo con las riendas del país. Gracias a eso, explican, Moncloa puede organizar eventos como la cena euroatlántica en el Museo del Prado del pasado verano para profundizar la sintonía y la unidad de las potencias aliadas, que ha dado al mundo imágenes "espectaculares", o las cumbres a tres con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Lo cierto es que el presidente, según reconocen las fuentes consultadas en Moncloa, está mucho mejor valorado fuera de España que dentro. Pero Sánchez tiene difícil rentabilizar electoralmente su papel dorado en la escena internacional, porque las cumbres no resuelven las cosas del comer.

El líder socialista, como ya adelantó este diario, tiene en mente una salida en caso de batacazo electoral. El líder del PSOE concurrirá en las próximas elecciones generales. Pero no parece probable que Sánchez se quede en la oposición en caso de que los socialistas y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no logren el respaldo suficiente para formar otra coalición. Por eso, Sánchez se plantea dar el salto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli