José Luis Moreno rompe su silencio en el caso Titella. El productor ha pedido al juez que le investiga por su presunta implicación en una red de estafa bancaria que le archive la causa. Según sostiene, no solo no es líder de ninguna organización criminal, sino que no ha obtenido beneficio alguno de la trama que, según los investigadores, habría desfalcado 85 millones de euros. Por ello su defensa tilda la imputación de "injusta" y pide que se termine con la "pena de banquillo".
"¿Hasta cuándo vamos a seguir destrozando la reputación de un profesional?", se pregunta su abogado en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli. "Con independencia de las gravísimas medidas cautelares personales y reales, mi representado viene sufriendo en su esfera personal, familiar, social y profesional, desde hace ya más de un año, las gravísimas consecuencias de la pena de banquillo y telediario. Hoy, cuatro años después de incoado este procedimiento, esta situación resulta del todo punto intolerable. La única resolución posible ha de ser el archivo de la causa", añade.
El productor, detenido en junio del año pasado tras el estallido del caso Titella, compareció en sede judicial el pasado mes de febrero. En su cita ante el juez, Moreno negó cualquier implicación con la red de estafa bancaria liderada por Antonio Luis Aguilera. También dijo que no engaño al argentino Alejandro Roemmers que le financió con 35 millones de euros para impulsar una serie sobre San Francisco de Asís.
Moreno: "No he obtenido lucro"
Desde entonces José Luis Moreno ha mantenido un perfil bajo en una causa que ha seguido instruyéndose y en el marco de la cual se imputaron en julio a 77 nuevas personas (en su mayoría testaferros), tal y como desveló este medio. Sin embargo, el productor vuelve a tomar la palabra y se dirige ahora a la Audiencia Nacional en un escrito en el que defiende que él no recibió ni un euro a título personal de las cuantías supuestamente detraídas de los bancos.
"Mi representado no es el jefe de ninguna organización criminal, sino una persona con relevancia pública que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 50 años", continua su abogado. Del mismo modo dice que es "absolutamente falso" que el fraude con la red que obtuvo financiación de los bancos fuera de 85 millones de euros, aunque reconoce que las empresas de Moreno se beneficiaron de 2,9 millones de los fondos supuestamente detraídos.
Aguilera fue un financiador más de Moreno y sus sociedades. De haber sabido que había sido condenado, jamás le habría introducido en su ámbito profesional
En relación a Antonio Luis Aguilera, considerado por la Policía Judicial como el cerebro de la trama, Moreno afirma que fue un "financiador más". Dice que solo tuvo relación con este empresario -condenado en Barcelona por hechos similares- y que nunca sospechó que el origen que le prestaba era ilícito. Por eso, frente a la acusación de la Fiscalía acerca de que Moreno aprovechó su imagen y su fama para conseguir la financiación, éste sostiene que fue una víctima.
El "financiador" Aguilera
Al respecto, recurre a un informe de la Policía Judicial en el que se apunta que Aguilera "instrumentalizó" al productor para conseguir financiación bancaria. Para apuntalar su tesis, apela a las declaraciones de los 77 nuevos imputados, que han tenido lugar en los últimos días de agosto. Según dice, muchos de los que han cumplido con la citación han acreditado no solo que Moreno no guarda relación con la trama, sino que el cabecilla fue Aguilera.
Sobre ello dice que algunos investigados confesaron que Aguilera llevaba con el 'peloteo de cheques' desde 2015. Otros, como directores de las oficinas bancarias implicados en la trama, reconocieron que las operaciones de financiación fueron gestionadas por Aguilera. "¿Existe un solo indicio que permita sostener con un mínimo de fundamento y no de forma arbitraria su participación? La respuesta obviamente es no", apostilla.
De la millonaria estafa al Sr. Roemmers de la que se hicieron eco los medios de comunicación de forma nauseabunda, no hay nada de nada
Sobre la declaración de Aguilera ante la Guardia Civil y el magistrado Ismael Moreno, dice que no es más que una "fraudulenta estrategia" para evitar cargar con el liderazgo de la red Titella. "La única razón por la que mi representado comenzó a ostentar tal 'papel protagonista' en esta investigación penal se encuentran en las declaraciones del señor Aguilera y de sus personas afines", añade. Se refiere el abogado de Moreno a las "falsas" acusaciones del empresario acerca de que le transfirió 9 millones de euros de la red.
Problemas con Hacienda
Sobre este punto, que constituye una de las principales bazas de la acusación, aclara que no fueron 9 millones, sino 2,9 y que dicha cuantía responde a tres negocios documentalmente acreditados. Además, insiste en que estos fondos no provenían de entidades bancarias sino de sociedades de Aguilera, y que él desconocía el pasado de este empresario.
Moreno también se pronuncia sobre su guerra con Roemmers. El empresario argentino mantuvo ante el juez que se siente engañado por el productor, en tanto le financió con 35 millones para una super producción audiovisual y todavía no ha visto ni un capítulo. Moreno rebate su tesis y asegura que los medios se hicieron eco "de forma nauseabunda" de esta supuesta estafa y que de ello no hay nada. Se apoya también en una pericial que presentó al juzgado en la que los peritos acreditaron la existencia de la serie 'Resplandor y tinieblas'.
Por todo ello concluye que la única salida para Moreno es el archivo de su causa. La petición queda en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del magistrado Ismael Moreno que el pasado mes de junio declinó rebajarle las medidas cautelares impuestas. El humorista sigue con el pasaporte retirado y una fianza de 2 millones (tras reducirle en un millón la caución inicial).
A pesar de la exculpación de su defensa, los investigadores le mantienen en la cúspide de un entramado que se dedicó, presuntamente, a conseguir financiación de entidades bancarias mediante empresas pantalla y testaferros, y que luego no retornaron. La trama contaba también con una parte destinada al narcotráfico y el blanqueo de capitales. Los agentes situaron a Moreno solo en el primer escalafón de la red pero también apuntan a numerosas irregularidades con su entramado societario para sortear sus problemas con Hacienda.