El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el comisario Ferran López, acompañados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han comparecido a pie de calle para realizar una primera valoración del "atentado terrorista" perpetrado este jueves en Barcelona. Forn ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad", aunque ha pedido a los ciudadanos que "no salgan de sus casas si no es necesario".
Así mismo, el jefe de los Mossos d'Esquadra ha comunicado que el Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido todas las "actividades lúdicas" y las fiestas de esta semana, como las del barrio de Gràcia.
Junto a ello, Forn ha informado que se ha constituido un gabinete antiterrorista integrado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y él mismo para seguir todo el operativo desplegado.
Forn sólo ha podido confirmar un muerto y 32 heridos en el ataque, aunque en ese momento fuentes policiales ya hablaban de al menos 13 muertos y decenas de heridos.