Rafael Mozo es el nuevo presidente del CGPJ. Un total de 16 vocales ha votado a favor de que el progresista sustituya a Carlos Lesmes tras su salida del Consejo. El Pleno desoye de esta forma el criterio del gabinete técnico del Tribunal Supremo y estipula que Mozo suceda a Lesmes, según confirman a Vozpópuli fuentes del órgano.
Las mismas fuentes explican que 16 vocales han votado a favor de la designación de Mozo frente a uno que ha votado en contra y una ausencia. Cabe recordar que del total de 21 vocales que integraban el CGPJ, a día de hoy permanecen 18 tras la jubilación de Rafael Fernández Valverde, el fallecimiento de Victoria Cinto y la dimisión de Carlos Lesmes.
El Pleno, que convocó el propio Lesmes la pasada semana para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional, ha terminado dirimiendo el asunto de su salida. De hecho, lo relativo a la marcha de Lesmes por el bloqueo político para renovar el CGPJ se incorporó este mismo lunes al orden del día de la reunión. Así, se han tratado un total de cinco puntos.
Bicefalia en el CGPJ y en el Supremo
El primero de ellos recoge que en los acuerdos y comunicaciones se empleará la fórmula: "El presidente del CGPJ, el vocal Rafael Mozo". Los vocales llegaban a la reunión de esta tarde con el consenso de nombrar a Mozo en su condición del vocal de mayor de edad que integra el Consejo en estos momentos. Con todo, hoy se ha acordado la sustitución de Mozo (no su nombramiento, ya que el Consejo tiene impedido efectuar nombramientos que no sean del TC) y se ha recalcado que mantendrá su estatus de vocal raso.
El presidente del CGPJ en funciones propiciará el diálogo interno y la búsqueda de consenso entre los vocales
De hecho, han determinado que el nuevo presidente del CGPJ ejercerá las funciones "en el ámbito estricto" del CGPJ, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El segundo punto estipula que las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos ,a la que se incorporará el vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales.
También han confluido en que todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos de trabajo y que los vocales auxiliarán a Rafael Mozo por suplencia en la ejecución de la política de comunicación. Finalmente, en quinto y último lugar dejan por escrito que el sustituto de Lesmes ejercerá las funciones que le son propias "con moderación y voluntad de consenso".
El fin de la 'era Lesmes'
Su elección abre un escenario inédito en el Poder Judicial, ya que la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ dejará de ostentarla la misma persona. De hecho, en el alto tribunal Francisco Marín Castán asume la presidencia por su condición de presidente de Sala más antiguo, mientras que en el CGPJ será Mozo quien sustituya a Carlos Lesmes. El jurista consumó este domingo la advertencia que lanzó en el acto de apertura del curso judicial acerca de que dimitiría de su cargo si el Gobierno y el PP no desbloqueaban la renovación del Consejo.
Lesmes avisó a comienzos de septiembre que tomaría decisiones que no gustaban si los dos principales partidos no se sentaban a negociar. Sus palabras surtieron efecto a corto plazo y provocaron un cruce de llamadas entre los negociadores. Sin embargo, en apenas unas horas dejaron patente que las posiciones estaban completamente encontradas.
Con todo, Lesmes aguardó a la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, a la espera de que pudiera ayudar a resolver la crisis. Pese a la frenética agenda del comisario y de que incluso avisó de la importancia para España de llegar a la presidencia del Consejo habiendo renovado el CGPJ, su presencia no tuvo mayores implicaciones. Ha tenido que ser la salida del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo la que haya propiciado la llamada de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo.
Reconocimiento a Lesmes
Tras el anuncio del domingo, Lesmes reunió a la Sala de Gobierno del TS y a la Comisión Permanente del CGPJ para comunicar formalmente su cese. Los dos encuentros fueron cordiales y en los mismos trasladó los motivos de la renuncia tras nueve años en la presidencia de ambos entes. Fuentes del Consejo explican que su despedida fue calurosa y cercana y que no hubo reproche alguno por su marcha aunque más de un vocal intentó evitarla a toda costa.
El Pleno manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por Carlos Lesmes
Con todo, el informe que encargó Lesmes al gabinete técnico del Supremo para fraguar su salida sí enfadó al CGPJ. Los expertos concluyeron que Francisco Marín tenía que ser su sustituto en ambos entes, descartando así cualquier bicefalia. En el Tribunal Supremo se acogió la tesis, pero el órgano de gobierno de jueces se negó a acatar este dictamen apuntando que el criterio de los 18 vocales debe prevalecer por encima del gabinete técnico, como finamente ha ocurrido.
Con todo, el Pleno ha acordado, por unanimidad, reconocer la labor ejercida por Carlos Lesmes en estos nueve años de presidencia. En un comunicado conjunto han destacado su "sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras al correcto funcionamiento del Poder Judicial. Al hilo han apuntado que ha sido un "dignísimo presidente" y han avisado que el CGPJ seguirá "actuando con plena normalidad".