España

Vox ve reforzadas sus tesis sobre Marruecos tras la carta a la ONU: "Se ríen de Moncloa"

La formación de Santiago Abascal exige la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso para conocer las acciones que el Ejecutivo llevará a cabo tras las declaraciones del país vecino sobre las fronteras

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el rey Mohamed VI. -

La carta enviada por Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que asegura que "no cuenta con fronteras terrestres con España" y que resulta "inexacto" considerar "la separación" con Melilla como una frontera ha servido a Vox para reforzar su tesis sobre las ambiciones expansionistas de la monarquía alauita sobre España. La formación de Santiago Abascal considera que las autoridades del país vecino se "ríen" de Moncloa y que la misiva es solo la última muestra de ello. "Este es el mejor ejemplo de que las intenciones de Marruecos son las de seguir ganando terreno en su batalla por las ciudades autónomas", sostiene el partido.

A lo largo de la legislatura, Vox ha registrado distintas preguntas en el Congreso de los Diputados en torno a las relaciones del Gobierno con Marruecos y sus acciones para abordar la llegada "masiva" de inmigrantes ilegales. El Ejecutivo se pronunció al respecto hace poco más de una semana. "La cooperación bilateral hispano-marroquí en asuntos de Interior, especialmente en materia migratoria, que ambos países han mantenido durante los últimos años, es intensa y eficaz en términos de lucha contra el tráfico de personas", indica en su respuesta por escrito a Vox.

Esta cooperación, tanto a nivel político como operativo, tiene lugar de acuerdo con una relación fundamentada en el respeto mutuo y la confianza, dice el Gobierno

Y añade: "Esta cooperación, tanto a nivel político como operativo, tiene lugar de acuerdo con una relación fundamentada en el respeto mutuo y la confianza, y tiene como objetivo principal la prevención de salidas irregulares desde Marruecos y la lucha contra las redes que trafican con seres humanos".

Según el Gobierno, las autoridades españolas y marroquíes llevan años realizando un importante esfuerzo no sólo en la vigilancia y control de las fronteras, sino también estableciendo líneas de cooperación, principalmente operativas, a través del patrullaje conjunto, el intercambio de información y el refuerzo de las capacidades de las fuerzas de seguridad.

Vox pide la comparecencia de Albares

Ahora, después de que Marruecos haya enviado una carta a la ONU asegurando que "no cuenta con fronteras terrestres con España", Vox pretende llevar el asunto al Congreso. Y ha pedido la comparecencia del ministro Albares.

"Veníamos denunciado que el cambio de posición de Sánchez con respecto al Sáhara, así como que el documento firmado entre Mohamed VI y el presidente del Gobierno, solo es un paso más de Marruecos para reírse de este ejecutivo de las concesiones a cambio de romper España", recordó este jueves la diputada por Ceuta, Teresa López.

"Denunciaremos estos hechos en el Congreso con la intención de que Sánchez cambie de rumbo con respecto a considerar a Marruecos socio y amigo, cuando ya le ha demostrado por activa y por pasiva que no es un país del que se puede fiar", considera.

Para Vox, la misiva del gobierno marroquí contradice nuevamente la versión oficial de Moncloa que fue plasmada en su respuesta por escrito el pasado 6 de octubre. Los de Abascal quieren que Albares informe sobre la posición y acciones que tomará el Gobierno de España a la vista de la postura mantenida por el Gobierno marroquí.

Por otro lado, el presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha advertido que Marruecos no consentirá la apertura de las aduanas comerciales en las ciudades autónomas anunciadas por el Gobierno. "No lo hará, precisamente, porque sería reconocer la españolidad de ambos territorios, que considera ocupados. La carta de Marruecos a la ONU es una prueba más de que estas aduanas no se abrirán. Y todavía hay quien se quiere tragar las mentiras de Sánchez y Vivas", ha criticado.

"Ceuta y Melilla son España, punto", defendió Pedro Sánchez rotundo desde su escaño este jueves y después de ser interpelado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para que el presidente afirmara que lo que decía Rabat era "rotundamente falso".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli