El hermano pequeño de la reconocida familia alpinista Abarca ha fallecido este martes tras sufrir un accidente en el Pico Valdecoro, situado en Picos de Europa y en el término de Espinama (Camaleño), cuando escalaba este conocido pico de 1.816 metros junto a otras cuatro personas, todos ellos muy experimentados en actividades de montaña. La víctima es Miguel Ángel Abarca, un hombre de 64 años y vecino de la localidad madrileña de Manzanares el Real.
El varón se encontraban rapelando la ruta original del espolón sur del Pico Valdecoro junto a otros cuatro compañeros, tres hombres y una mujer también naturales de Madrid, cuando se produjo el accidente. El grupo emprendió la ruta este lunes por la tarde, pero el tiempo se les echó encima y les sorprendió la noche, momento en el que pierden la vía de escalada y deciden volver rapelando.
El primero que intentó descender fue Miguel Ángel, que según fuentes de la investigación, sufrió un percance por motivos que se desconocen hasta el momento y se despeñó desde una altura de cinco metros. El alpinista madrileño cayó al vacío y quedó suspendido con un movimiento en forma de péndulo que le llevó a golpearse contra las rocas. Al parecer, los cuatro montañeros restantes pudieron hablar en un primer momento con Abarca justo después de sufrir la caída, según los efectivos del helicóptero del Gobierno de Cantabria que se vieron implicados en el operativo.
El grupo de rescate del Greim no pudo hacer nada por Miguel Ángel Abarca
El rescate ha sido muy tedioso debido a la baja visibilidad en plena noche cerrada. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Cantabria acudieron hasta la zona tras recibir el aviso pasadas las 04:30 horas de la madrugada. La 'superluna azul' que brillaba ayer en el cielo mejoró, al menos un poco, las condiciones de visibilidad, pero el operativo se extendió durante toda la noche y no fue posible recuperar el cuerpo hasta este martes a primera hora.
Finalmente, el cadáver fue trasladado a primera hora de la mañana con ayuda del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria que, una vez autorizado por el juez, llevó el cuerpo hasta el helipuerto de Tama, donde ha quedado custodiado por la Guardia Civil. La Benemérita ha instruido diligencias y ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer lo sucedido.
Además, el operativo también ha asegurado y rescatado a los otros cuatro compañeros que realizaban la ruta con el fallecido, ya que todos ellos permanecían enriscados en la pared de la montaña sin poder descender. Para llegar hasta ellos, el coordinador de Emergencias de Protección Civil y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha subido en un vehículo por la pista desde Espinama para después escalar hasta la zona en la que se encontraban atrapados.
Los cuatro compañeros están a salvo
Según explican fuentes del operativo, para liberar al resto del grupo se han puesto en marcha tres intervenciones de "gran dificultad" con maniobras de rescate en vertical, "posiblemente la más técnica y difícil" en este tipo de casos.
Desde allí, el helicóptero del Gobierno de Cantabria ha trasladado en buen estado a los cuatro montañeros hasta Fuente Dé, donde este lunes habían aparcado su vehículo antes de emprender la ruta. La Guardia Civil ha tomado declaración como testigos a todos ellos, visiblemente afectados por lo sucedido. Actualmente se encuentran en el Anatómico Forense de Santander a la espera de la autopsia.