El 47,7% de la población española muestra algún grado de acuerdo con la idea de que el alcohol es a menudo el causante de que un hombre viole a una mujer y un 43,7% considera en mayor o menor grado que si una mujer no tiene intención de mantener relaciones sexuales con un hombre no debería coquetear con él.
Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre percepción social de la violencia sexual elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicada este martes 5 de junio, con el Ejecutivo en funciones. Es la primera vez que se hace este sondeo tanto en España como en Europa y su realización está contemplada en el Pacto de Estado contra la violencia machista.
Los autores del estudio consideran que la primera afirmación supone que los encuestados eximen al menos parcialmente al agresor por sus acciones y por tanto tienen una cierta tolerancia a la violencia sexual. En el segundo caso, entienden que los consultados culpabilizan parcialmente a la víctima de una agresión sexual y por tanto vuelven a mostrar cierta tolerancia a estas prácticas.
Responsabilidad de la mujer
El estudio, hecho en base a entrevistas presenciales a 2.465 personas de ambos sexos de 16 y más años, concluye que el 40,9% de los hombres y el 33,4% de las mujeres considera que la responsabilidad para controlar el acoso sexual reside en la mujer acosada. "Esta creencia dificulta que las víctimas pidan ayuda y favorece que los agresores mantengan su comportamiento, fomentando así que la violencia sexual se perpetúe", sostiene el informe recogido por Europa Press.