Un 10,5% de las mujeres de entre 18 y 35 años afirma haber sufrido violencia sexual a lo largo de 2020, un porcentaje que asciende al 13,3% en el caso de las mujeres extranjeras y hasta el 17,5% en las bisexuales, según el análisis realizado por investigadoras del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
Esta investigación, que analiza la victimización por violencia sexual en mujeres y hombres, con datos a finales de 2020, recoge los testimonios de 2.515 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años y mide la violencia sexual con la misma escala que utiliza la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.
Esta escala incluye la exposición a una serie de comportamientos que abarcan desde tocamientos de carácter sexual no deseados al intento de mantener relaciones sexuales sin desearlo, o a haber mantenido relaciones sexuales con penetración por miedo a las consecuencias o por la incapacidad de rechazarlas, entre otros.
Así, según estos parámetros, el 8,5 % de las personas entrevistadas declararon haber estado expuestas al menos a un comportamiento de violencia sexual durante 2020, aunque la prevalencia es mucho mayor en las mujeres (10,5 %) que en los hombres (6,8 %).
No obstante, las cifras más altas de violencia sexual se observaron en las mujeres bisexuales (17,5 %), en hombres homosexuales (14,2 %) y en mujeres nacidas en el extranjero (13,3 %).
Aunque durante el encierro durante la pandemia disminuyeron las agresiones sexuales fuera de la convivencia, la exposición a relaciones no deseadas aumentó.
Durante los meses del confinamiento por la pandemia, la prevalencia descendió hasta el 1,9 %, pero las relaciones sexuales con penetración no deseadas aumentaron, y afectaron al 64,4 % de las personas expuestas a violencia sexual durante este periodo.
Cayeron las agresiones fuera de la convivencia
Las responsables del estudio, que ha sido publicado en BMJOpen, Belén Sanz-Barbero (ISCIII) y Carmen Vives-Cases (Universidad de Alicante), consideran que la prevalencia es preocupante, y creen que, si bien las medidas de encierro como medida de contención de la pandemia disminuyeron las agresiones sexuales fuera de la convivencia, la exposición a relaciones no deseadas aumentó, sobre todo en mujeres nacidas fuera de España y en las personas no heterosexuales.
Este estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) forma parte de un proyecto más amplio sobre la violencia sexual y el uso de pornografía en jóvenes en España.