España

Moncloa advierte a Ayuso: multas de hasta 100 millones por incumplir el plan energético

Las empresas se enfrentan a sanciones de 60.000 euros, en el caso de infracciones leves, y hasta de seis millones en el caso de las graves. Las muy graves pueden llegar a suponer una sanción de 100 millones

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece ante los medios de comunicación Europa Press

Incumplir las medidas previstas por el Gobierno para ahorrar energía puede salir muy caro. Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones por las graves y de hasta 100 millones por aquellas que sean consideradas muy graves. Frente a estas elevadas las sanciones, la Comunidad de Madrid dirigida por Isabel Díaz Ayuso ya ha advertido de que la región analizará seriamente el paquete del Ejecutivo y estudiará son constitucionales. En caso de no serlo, lo recurrirá ante el TC.

"Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", ha comunicado a los periodistas en su visita al colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Este paquete de medidas, que complementa RITE, también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento. En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el BOE y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.

Cierres automáticos en las puertas de acceso

Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior. Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

De esta forma, para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

Las excepciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado que se trata de una norma "muy acotada" y que contempla excepciones "necesarias para mantener una climatización adecuada" en hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.

En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, Maroto quiso tranquilizar a la población y aseguró que la norma tiene excepciones para que los trabajadores siempre "tengan unas condiciones climáticas adecuadas para el trabajo que tienen que hacer".

"Es una norma que claramente contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada y también, por ejemplo, cuando haya picos de ocupación de determinados establecimientos", explicó la titular de industria, quien además indicó que la norma está consensuada con el sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Típico de la izquierda: contra los golpistas, corruptos y terroristas, se pone una alfombra roja, se indulta, se prostituye la Ley el el Poder Judicial si es necesario. Contra los que no comulgan, palo y amenaza.
    ¡A por ellos Ayuso.

  • A
    agapito el viejo

    Las multas de 100 M que las descuento de los 680M que los socialista tiene que devolver a las arcas del estado.