España

La Policía no podrá multar a los que incumplan el cierre de Madrid hasta recibir el aval judicial

Fuentes jurídicas han explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene un plazo máximo de tres días para su ratificación

  • Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas.

Los controles en los municipios madrileños en los que se restringirá la movilidad de acuerdo a la orden ministerial, que entrará en vigor a las 22 horas, serán informativos hasta que las medidas sean ratificadas por la autoridad judicial.

Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Enrique López, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrecida desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

López ha recordado que el Ejecutivo autonómico lo que hará con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) es prácticamente una transposición de la orden ministerial pero ha detallado que esta debe ser ratificada "al tratarse de limitaciones de movilidad" que afectan a la región.

Por ello, ha aclarado que pese a que las medidas entrarán en vigor no se va a poder sancionar a los ciudadanos. "Lo que siempre se pide es que se sometan de forma responsable a los dictados de la orden", ha apuntado.

Fuentes jurídicas han explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene un plazo máximo de tres días para su ratificación.

Salvoconductos

Respecto al salvoconducto que habría que portar para acreditar los desplazamientos a la hora de acudir a trabajar, López ha explicado que cuando se aplicaron las medidas en las zonas básicas de salud ya se facilitaron modelos que se pueden descargar en la página web de la Comunidad de Madrid.

"Desde luego, lo que no cambia es la filosofía. Esperamos que aplicando nuestra filosofía a los medidas del Gobierno las podamos hacer más eficaces", ha indicado. Así, ha mandado un mensaje de tranquilidad, de confianza y de responsabilidad a los ciudadanos.

Para el consejero, lo fundamental es que estos "se conduzcan conforme a la normativa" aunque ha hecho hincapié en que favorece mucho la actuación de la Policía encargada del control que se vaya provisto de documentos.

En este sentido, ha indicado que en otras actividades que sean más difícil de justificar hay que llamar a "la responsabilidad" de los madrileños. "Hay que tener más miedo al virus, que a las sanciones", ha zanjado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli