España

Los socialistas lloran la muerte de Solbes y recuerdan su "ejemplaridad y rigor"

De la Comisión Ejecutiva del PSOE al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Diferentes figuras no han dudado en manifestar mensajes de pésame ante la muerte del exvicepresidente del Gobierno

  • El exministro de Economía, Pedro Solbés Mirá -

El exvicepresidente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, ha fallecido este sábado a los 80 años. Los mensajes de pésame a la noticia no han tardado en llegar. Desde el Partido Socialista a figuras políticas de la oposición no han dudado en mostrar sus condolencias por redes sociales.

Solbes fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas en los tiempos en que se negoció la adhesión de España a la UE (entre 1985 y 1991) y, después, ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996) en los gobiernos de Felipe González. Repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2009).

El PSOE ha compartido en un comunicado: "La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos. Así como recordar su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones. Gracias, compañero Pedro. Por tu trabajo, por tu compromiso y tu vocación de servicio público a España y Europa. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido menos. "Hoy es un día triste para la familia socialista. Nos deja Pedro Solbes, hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas. Ejemplo de compromiso con España y el proyecto europeo. Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre, compañero". En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -de cuyo gabinete formó parte como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009- ha asegurado que Pedro Solbes reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad".

La Comisión Ejecutiva no ha sido la única. Algunos dirigentes del partido también han mostrado su pésame en redes sociales. El actual jefe de la oposición de Cataluña y diputado al Parlamento de Cataluña por Barcelona, Salvador Illa, ha dicho: "Día triste para los y las socialistas. Nos ha dejado Pedro Solbes, un gran compañero y político, una persona tranquila y excepcional, que siempre recordaremos. Todo mi cariño a su familia y amistades. DEP". Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado: "Todos los socialistas estamos hoy consternados por la muerte de Pedro Solbes, un hombre sabio que aportó todo su talento para modernizar la economía española y que fue clave para la adhesión de España en la Comunidad Europea".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha elogiado el compromiso, la honestidad y la prudencia de Pedro Solbes y ha asegurado que representa lo mejor que España y el PSOE han aportado a la sociedad española y europea. Ribera ha recordado que tuvo el "inmenso privilegio" de conocer a Pedro Solbes cuando fue vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que trabajaron conjuntamente para integrar los aspectos ambientales en la política económica.

La oposición también ha tenido unas palabras de condolencia. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el fallecimiento, "uno de los principales valores socialistas durante décadas". "Nuestro sentido pésame al PSOE y a la familia de Pedro Solbes", ha manifestado Feijóo a través de un mensaje en su perfil de Twitter, donde ha destacado la figura del exvicepresidente y ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "servidor público". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado su "más sentido pésame" a "familiares, amigos y compañeros" del difunto. "Un servidor público que ocupó cargos de alta responsabilidad como Vicepresidente del Gobierno, Ministro de Economía y Ministro de Agricultura. Descase en paz".

Los dirigentes populares no han sido los únicos. La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha mostrado sus "condolencias" y todo su "cariño a la familia y allegados de Pedro Solbes, ex vicepresidente del Gobierno de España".

Homenaje en la capilla ardiente

A lo largo de la tarde de este sábado, distintas personalidades del mundo de la política se han acercado a la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno, ubicada en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid), para despedirle y rendirle homenaje.

Allí Sánchez, en declaraciones a los medios, ha puesto en relieve la "ejemplaridad" de Solbes a lo largo de su carrera con un "desempeño intachable", ha remarcado, así como su "rigor" y compromiso con España y la UE desde que ocupara cargos con Felipe González.

En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -de cuyo gabinete formó parte como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009- se ha referido a Solbes como un político con una dilatada trayectoria y que reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad".

Entre otros socialistas que han acudido a la capilla ardiente, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que Solbes fue "una persona clave en la historia reciente de España" o en la construcción del euro y ha añadido que fue un político "siempre entregado al interés general" y "comprometido con la reducción de las desigualdades y el avance social".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli