El mundo rural ha salido a las calles de Madrid para defenderse y denunciar la situación que viven desde hace meses. La Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, 'Alma Rural', ha organizado este domingo una manifestación a favor del sector primario, a la que han acudido más de 300 asociaciones y colectivos de toda España para reclamar mejoras en las actividades económicas y los servicios en el territorio.
La movilización ha comenzado a las 11.00 de la mañana en la plaza de San Juan de la Cruz, donde se ubica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y ha terminado alrededor de las 16 horas en la Plaza de la Alcachofa, enfrente del Ministerio de Agricultura. Durante la primera hora de la concentración, se han leído un manifiesto y varias reivindicaciones. En ellos se ha asegurado, entre otras cosas, que a partir de ahora el mundo rural estará "unido" para defenderse de los "ataques".
En el inicio, la manifestación ha congregado a 5.000 personas, una cantidad que ha aumentado hasta los 6.000 asistentes a su llegada a Colón, según ha informado a Vozpópuli la Delegación de Gobierno de Madrid, que se basa en datos de la Policía Nacional.
Los manifestantes han exhibido pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza y han coreado consignas como 'Sí, sí, sí el campo ya está aquí', '¿Hasta cuándo queréis arruinarnos?' o 'El campo lucha, quien lo escucha'.
La asociación organizadora, 'Alma Rural', ha insistido en que buscan defender "unidos" los derechos del mundo rural, porque sus actividades son "continuamente amenazadas" por normativas "incoherentes" que desatienden "la realidad del campo y de la vida cotidiana" en los pueblos. Además, ha anunciado que quiere activar mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada situación. Natalia Corbalán Romera, CEO de la Fundación Ingenio, destinada a proteger la tierra, ha declarado ante los medios que "darle la espalda al mundo rural con políticas erróneas se pagará caro".
Durante la marcha, que ha arrancado a las 12.00 horas tras la lectura del manifiesto, los ganaderos y agricultores han recorrido las calles de la capital coreando consignas, pitando con sus coches y lanzando petardos. La protesta la han encabezado 40 tractores, 50 caballos, 15 carros tirados por bueyes, perros de trabajo y mascotas y aves de cetrería.
Apoyo político al mundo rural
La marcha ha estado apoyada por los tres grandes partidos de la oposición, Vox, Partido Popular y Ciudadanos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha transmitido su apoyo a la manifestación y al mundo del campo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Estamos orgullosos de las familias que viven del campo con tanto esfuerzo", ha asegurado.
También ha mostrado su apoyo públicamente el vicepresidente Primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé. En las declaraciones a los medios, ha reclamado la "suspensión inmediata" de las importaciones de productos agrícolas y ganaderos procedentes de países que no cumplen la normativa "laboral, medioambiental o de calidad" que se exige a los nacionales. El problema de la importación de productos es precisamente uno de los que más denuncian desde las organizaciones del campo, que perjudicada "enormemente" la producción nacional.
Además, Buxadé ha instado a convertir la agricultura y la ganadería en una "prioridad política de primer orden". Para ello, ha propuesto la simplificación normativa, "inversiones masivas" para garantizar el relevo generacional y la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional, asegurando que "no puede haber una agricultura verde con números rojos".
A la manifestación también han acudido Rocío Monasterio y el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
Objetivos de la manifestación
Los ganaderos y agricultores organizadores piden medidas concretas que les permitan afrontar los problemas del sector primario. Entre otras cosas, solicitan que se priorice el comercio nacional antes que las importaciones de alimentos desde terceros países, con estándares de calidad y laborales más bajos y a precios "más baratos". También quieren que se establezcan cuotas al alza adecuadas para el mundo de la pesca y que se comience a rentabilizar la producción de leche.
Las dificultades de los ganaderos han ocupado un papel importante en esta manifestación. Especial hincapié se ha puesto en criticar el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales porque "perjudica" a sectores enclavados en el entorno rural y porque limitar la caza del lobo puede llevar a suponer un gasto de 9 millones de euros para los ganaderos. En este sentido, los cazadores exigen al Gobierno la aprobación de una Ley Orgánica Nacional Básica de Caza en la que se cree, entre otras cosas, un organismo público para este sector.
El secretario general de 'Alma Rural', Carlos Bueno, ha incidido en que el principal objetivo es conseguir "influir en las políticas agrícolas, ganaderas, sociales y ambientales, porque somos nosotros los que las sufrimos". En declaraciones a los periodistas, Bueno ha denunciado que "muchas veces" se aprueben leyes que "son radicales" contra el medio rural. A su juicio, es una "maniobra orquestada" para "acabar con la vida rural" porque "nos damos cuenta de que están acabando con los servicios de transporte, sanitarios, financieros o las escuelas".