La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que “la dinámica y el trabajo dentro del Consejo de Ministros no va a cambiar” por la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y confirmó que continuará al frente de las materias económicas manteniendo la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
“La voy a seguir presidiendo en todo caso y, por tanto, en realidad no veo yo un cambio muy significativo con respecto a cómo trabajamos dentro del Gobierno el hecho de que yo coordine la política económica”, apuntó en entrevista con Onda Cero recogida por Servimedia al ser cuestionada sobre si tendría que cederla si Yolanda Díaz pasa a ocupar la vicepresidencia segunda actualmente ejercida por Iglesias.
Calviño no quiso confirmar o desmentir si habrá un cambio de jerarquía y asumirá ella la vicepresidencia que deja Iglesias y cederá a la ministra de Trabajo la tercera para evitar disfunciones a fin de continuar al frente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos recordando que la decisión compete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Eso lo tendrá que decidir el presidente del Gobierno y ya cuando lo anuncie sabremos qué va a pasar”, apuntó, insistiendo que “es él que tiene que tomar las decisiones y anunciarlas”. Dicho lo cual, señaló que “yo no tengo ninguna noticia de que vaya a haber ningún cambio significativo con respecto a cómo trabajo”.
Calviño votará a Garrido
Calviño, quién indicó que va a votar a Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid por su convicción de que es el “mejor candidato”, admitió que el anuncio de Iglesias de que dejaba el Ejecutivo para presentarse de candidato a los comicios madrileños le cogió por sorpresa. “Estaba, de hecho, en una entrevista en la televisión y según salí cuando vi la noticia, efectivamente. Una sorpresa”, manifestó.
Al ser cuestiona sobre qué pensó al conocer la noticia del líder de Unidas Podemos manifestó que “es difícil de entender las decisiones”. “Cada uno sabe las decisiones que toma en la vida y yo creo y espero que se mantenga la fortaleza del Gobierno de España, porque yo creo que es un elemento muy importante de estabilidad económica, de estabilidad política en este momento para nuestro país”, agregó.
La ministra reconoció que los gobiernos de coalición “tienen sus peculiaridades”, como se está viendo “no tanto en el Gobierno de España como en los gobiernos regionales”, pero defendió que en el caso del Ejecutivo “no ha habido un cambio de rumbo en absoluto” desde la perspectiva de la hoja de ruta que se había marcado por ir en coalición. “Y esa es la línea que vamos a seguir de cara al futuro”, aseguró.
La salida de Iglesias “no va a cambiar” a su juicio la dinámica y el trabajo dentro del Consejo de Ministros, ya que ya estaba establecida la coordinación de la política económica por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y ha trabajado “muy intensamente con el Ministerio de Trabajo para encauzar todos esos acuerdos del diálogo social”. Sin embargo, deslizó que, “con respecto al ruido o la comunicación pública, pues tendremos que ver en qué medida cambia o no la actitud de los socios de Gobierno de cara al futuro”. “En todo caso, yo me siento fuerte y me siento esperanzada de que cuanto antes veamos esa recuperación económica y pasemos a una fase mucho más positiva y constructiva para todos nosotros”, agregó.
En clave ya de las elecciones para la Comunidad de Madrid estimó que Ángel Gabilondo es “el mejor candidato y estoy absolutamente convencida de que es la persona que necesitamos para centrarse en los intereses que de verdad importan a los madrileños”.
Calviño eludió contestar la pregunta de qué méritos le reconoce a la presidenta de la Comunidad Isabel Ayuso, con un “no me gusta entrar en controversias con los presidentes de las comunidades autónomas porque yo soy una persona muy institucional”. Sin embargo, sí deslizó una crítica indirecta: “Yo creo que lo que tiene que hacer un presidente de Comunidad Autónoma es defender los intereses de los ciudadanos de esa comunidad autónoma, ponerlos por delante. Esa tiene que ser la prioridad y no dedicarse a generar conflictos con el Gobierno de España”.
En clave más genérica y frente a la preocupación empresarial por la situación política recordó que “desde el periodo más caliente en el conflicto en Cataluña” ya se vio que inversores internacionales y los medios temían por la estabilidad política en España, por lo que “un poco ya nos hemos acostumbrado a trabajar en ese tipo de contexto”, descartando que se haya traducido en una merma de la inversión.
“Lo cierto es que desde hace dos años y medio nosotros tenemos una hoja de ruta muy clara de política económica, que es la que hemos seguido. Y yo creo que la confianza internacional en nuestro país es de todos los días con los proyectos de inversión inversores de venir a nuestro país con la buenísima evolución de los mercados de deuda pública”, explicó.