El principal motor de la llamada 'Nasa catalana' contará con 7,6 millones de euros y una plantilla de 69 trabajadores, según destaca el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022. Se trata de la Fundación Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña-IEEC, una institución que se creó hace 25 años y que, por Acuerdo de Gobierno catalán de 23 de junio de 2020, se adscribió a la Generalitat de Cataluña. Esta tiene ahora una participación mayoritaria en el Patronato.
La citada fundación tendría por objeto promover el desarrollo de las actividades relacionadas con el espacio en Cataluña en sus vertientes de formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento y de tecnología. Entre ellas, la estrategia NewSpace de Cataluña impulsada por el Departamento de Políticas Digitales y en la que se enmarca el desarrollo de la Agencia Espacial de Cataluña (AEC), popularmente conocida por 'Nasa catalana'.
Según la web oficial del IEEC, el centro "ha contribuido significativamente a la definición del plan estratégico, con la participación de su director, Ignasi Ribas, junto con varios investigadores de las diferentes unidades científicas que constituyen el instituto". Y añade que "los acuerdos y aportaciones del grupo de trabajo han sido la base sobre la que se ha elaborado la Estrategia NewSpace, que prevé todo lo que Cataluña ofrece y tiene disponible para convertirse en un caso de éxito a escala global".
La 'Nasa catalana'
El pasado mes de enero, la Generalitat anunció que, bajo el paraguas d esta estrategia, se crearía la agencia espacial con el propósito de destinar un total de 18 millones de euros hasta 2023. Lanzaría al espacio sus dos primeros satélites en el primer semestre del 2021, pero por ahora solo se ha lanzado uno.
Las autoridades catalanas pretenden, según explicaron, "democratizar el espacio" y "atraer a las empresas y desarrollar una industria de servicios con aplicaciones todavía por imaginar".
El encargado de licitar los proyectos para construir los dos primeros nanosatélites es precisamente el IEEC en nombre del Govern. Pero el instituto también tiene sus sombras. El año pasado fue señalado por la Sindicatura de Cuentas catalana por varias irregularidades.
Varios de sus colaboradores eran, al mismo tiempo, proveedores, lo que daba pie a posibles incompatibilidades, de acuerdo al citado organismo. Tampoco habría remitido las cuentas del ejercicio de 2017 a la Intervención General ni a la propia sindicatura, en contra de lo que prevé el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.
Según el informe, el patronato del IEEC no había aprobado la política retributiva de su personal que incluyera los conceptos y escalado salarial adecuados a las funciones a ejercer y a la tipología contractual ni las tablas salariales aplicables. Y suscribió dos contratos con una empresa vinculada con tres investigadores que realizaban su investigación en la fundación, algo que según la sindicatura suponía que las personas afectadas "incurrieron en causa de incompatibilidad", de acuerdo con la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
Ahora, la Generalitat contempla 7,6 millones de euros para la fundación del IEEC -clave para el desarrollo de la 'Nasa catalana'- en su presupuesto de 2022. Es la única fundación que se incorpora al sector público y que supone un alta efectiva en las nuevas cuentas. El presupuesto de 2020 no la incluía.