Un juez de la localidad valenciana de Catarroja ha admitido a trámita la solicitud de sus familiares para declarar el fallecimiento de Antonio Anglés, el presunto autor material del asesinato, secuestro y violación de las niñas de Alcàsser.
Según avanza el diario 'Las Provincias', el magistrado ha tomado dicha decisión después de que hace seis meses sus allegados realizasen la petición para poder gestionar la herencia familiar. Fue hace 30 años cuando Anglés se dio a la fuga, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados de Europa.
El medio señala que la instancia fue presentada por Joaquín Mauricio Martins, el hermano del presunto autor del triple crimen que, actualmente, se encuentra en prisión por secuestrar y torturar a un hombre con cadenas y brasas para exigirle un pago de 200.000 euros.
Tras iniciarse iniciarse este trámite, es turno de las acusaciones del 'caso Alcàsser', que tienen que pronunciarse en relación a la extinción de la responsabilidad penal del asesino de las tres niñas: Miriam, Toñi y Desirée. En este caso, este pasaría a ser inimputable por la Justicia en el año 2029.
La ley en cuestión habilita la declaración de fallecimiento de una persona desaparecida a los diez años; no obstante la familia no la había solicitado hasta ahora, pese a que las pesquisas policiales habían sido infructuosas desde su huida en 1993.
Unas declaraciones sobre que Anglés fue descubierto como polizón en Irlanda desmentirían otra de las elucubraciones: que se lanzara al mar y se ahogara en su intento de llegar a la costa.
Tres déacadas después de su fuga, la figura de Antonio Anglés ha estado rodeada de teorías sobre su muerte, su implicación en el crimen u otros macabros sucesos tanto en España como en Irlanda. En Dublín se perdió su rastro tras un viaje en barco desde Lisboa con destino a Liverpool.
¿Fue visto Antonio Anglés en Irlanda?
Otra de las elucubraciones es que se habría lanzado al mar y se habría ahogado en su intento de llegar a la costa. Sin emabrgo, la Policía irlandesa descartó en enero de 2022 que un cráneo hallado en la costa de ese país en 2006 fuese el del prófugo español y principal sospechoso del triple crimen, según ha informado el criminólogo y presidente de la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen, Félix Ríos, que ejerce una de las acusaciones populares en esta causa.
Entre las partes personadas en la causa es generalizada la impresión de que las pesquisas de la Policía irlandesa respecto a la tripulación de aquel buque no fueron del todo rigurosas, y las fuentes del caso consultadas por EFE concluyen sin dudarlo que el polizón que descubrieron y encerraron en un camarote era Anglés; básicamente, porque su imagen fue reconocida por los marineros. Consideran, también, que contó con la ayuda de alguien para saltar del barco y llegar a las costas irlandesas, y que podría seguir vivo.
Así, esta información desmentiría la hipótesis de que Anglés murió en el mar.
ma
"presunto autor...", sin ninguna prueba de ADN ni de ningún otro tipo que lo incrimine, mientras sí hay ADN de personas desconocidas... Angles , cuya participación real se desconoce, lleva muerto décadas