España

Primer caso de trata de menores ucranianas en España: un 'familiar' trajo a dos refugiadas para prostituirlas

La Policía Nacional ha rescatado a dos menores ucranianas que fueron traídas a España en extrañas circunstancias por un hombre que se hacía pasar por su tio.

  • Un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha conseguido salvar de la prostitución a dos menores ucranianas, de 15 y 16 años, que huían de la guerra. Un compatriota de las adolescentes, sin escrúpulos, las había engañado para que vinieran a España. Sus planes fueron frustrados la semana pasada por los agentes, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Fue tal su violencia que agredió a uno de los policías y tras ser detenido amenazó de muerte a las menores.

El responsable de una ONG, que viajaba en autobús desde la ciudad polaca de Varsovia con varios ciudadanos ucranianos, fue el que avisó a la Comisaría de Córdoba. Fue uno de los miembros de la plataforma 'Acoge Ucrania'. Esta propuesta solidaria ayuda a los refugiados en las diferentes materias para asentarse en nuestro país. Sin embargo, este responsable sopechaba del comportamiento de este hombre, ucraniano de 41 años, que iba acompañado de las dos menores desde la ciudad de Jerson.

"Soy su tío, soy su tío"

Esta información fue trasladada a los agentes de la Brigada Móvil Policía en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Madrid. Los acontecimientos se precipitaron el pasado 24 de marzo. Estos policías fueron los encargados de interceptar al hombre, que no tenía antecedentes en España, junto a las menores y varios testigos. Fueron puestos a disposición de agentes del Grupo VI, especializados en la lucha contra la trata de seres humanos. 

Esta situación provocó al hombre que se alterara ya que incluso llegó a agredir a uno de los policías. "Soy su tío, soy su tío", eran las parcas palabras que manifestó. Alegó que las niñas eran hermanas, pese a no compartir ningún apellido con ellas ni portar documentos que justificaran el parentesco. El destino final del viaje de estas tres personas era la ciudad de Málaga.

Los agentes revisaron el equipaje de las menores que llevaban ropa de verano, no acorde a la época actual, y gran cantidad de productos cosméticos. El hombre portaba joyas, 4.300 euros en efectivo y 10 gramos de hachís. Los policías sospecharon que el destino de estas niñas era ejercer la prostitución.

Contra la voluntad de sus padres

En su declaración las menores ratificaron la versión del hombre pero después entraron en diversas contradicciones como el color de la casa en la que vivían en Ucrania. Una vez que los investigadores pudieron entrevistarse con ellas, reconocieron que no guardaban parentesco entre sí ni con su acompañante. 

Una de las niñas mantenía una relación con el hombre y la otra había sido convencida para abandonar el país. Ambas en contra de la voluntad de sus progenitores que sospechaban de las intenciones del varón. "Son hermanastras, hermanas de sangre, vivían con su abuela que murió...", fueron algunas de las múltiples versiones que dio este hombre.

Finalmente los agentes detuvieron al hombre como presunto responsable de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores, poniéndose a las jóvenes bajo la tutela de entidades especializadas en víctimas de trata. En ese momento llegó a decir a las niñas, en ucraniano, según el traductor: "os tenéis que suicidar", según fuentes de la investigación.

La Policía Nacional dispone del teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, atendidos por policías especializados durante las 24 horas del día, donde se puede facilitar cualquier información o denuncia relacionadas con el delito de trata de seres humanos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli