Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 13 de enero. Destacamos que al cierre de 2021, la actividad ministerial ha sido muy desigual. Como en la fábula de la cigarra y la hormiga, mientras que algunos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han acudido al Consejo de Ministros con medidas todos los meses, otros han pasado casi medio año sin comparecer con alguna propuesta. Los líderes indiscutibles en ausentarse son la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli.
Otro tema importante es que hay una nueva baja entre los expertos que ha designado Hacienda para que le asesoren en la reforma fiscal. Según ha podido saber Vozpópuli y confirman fuentes de Hacienda, Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo y defensor de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, abandona el comité y se suma a la salida de Ignacio Zubiri que adelantó este periódico. La retirada de Monasterio, que presentó su carta de despido ayer, se produce a poco más de un mes de la fecha que ha fijado el Gobierno para que los expertos entreguen su informe, antes del 28 de febrero, que será el pistoletazo de salida de la reforma fiscal, un proceso comprometido con Bruselas en el Plan de Recuperación a cambio de fondos. Esta semana también se ha conocido la salida de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, a la que compete directamente una reforma en la que Hacienda quiere armonizar al alza los Impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para obligar a la Comunidad de Madrid, a la que acusa de hacer 'dumping' fiscal, a subirlos.
Por otro lado, lo que no han conseguido presidentes de compañías del Ibex, algunas de las mayores fortunas del mundo, o políticos, lo logró Florentino Pérez cuando, en noviembre de 2019, fue a declarar como testigo por el caso Villarejo a la Audiencia Nacional: entrar por el garaje y evitar el 'paseillo'.
Además, choque de cifras en las bajas de los profesores a causa del coronavirus. Los sindicatos docentes y las asociaciones de directores de colegios e institutos elevan las 17.000 bajas laborales reconocidas por el Ministerio de Educación a cerca de 45.000. Como mínimo.
Finalmente, desde Génova se insiste en que "nada ha cambiado" en la relación con Sol y que, "simplemente, se han impuesto la realidad y el calendario orgánico" frente a las exigencias de Ayuso por el congreso del PP en Madrid. En la dirección nacional, eso sí, quieren aprovechar esa aparente 'tregua', al menos hasta las elecciones en Castilla y León, para reivindicar que la dirigente autonómica ha alcanzado la presidencia de la Comunidad y la fama en las encuestas gracias a Pablo Casado.
Noticias de hoy
Los ministros 'ausentes'
Los Ministerios de Igualdad y Consumo son los que más meses han estado sin presentar propuestas al Consejo de Ministros. La Vicepresidencia de Derechos Sociales ocupa la tercera posición con cuatro meses de vacío.
Expertos en la reforma fiscal
Carlos Monasterio, defensor de la autonomía fiscal de las CCAA, se suma a Ignacio Zubiri y abandona el comité un mes antes de que entreguen su informe a Hacienda.
Galán pide declarar por videoconferencia
La Audiencia Nacional permitió al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, entrar al juzgado con su coche para declarar como testigo en el caso Villarejo, una medida reservada para casos excepcionales.
Bajas de profesores
La ministra Pilar Alegría ha cifrado en 17.000 el número de profesores que no han podido reincorporarse a sus puestos por estar contagiados, pero las organizaciones del sector elevan la cifra.
Cambio de estrategia con Ayuso
La dirección del PP recuerda que la presidenta de la Comunidad fue una apuesta personal del líder nacional y buscará un congreso de "unidad" en Madrid tras escenificar una tregua con Sol.