Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 20 de enero. Destacamos que la Pascua Militar del año 2006 no fue una más. La agitación política que se respiraba por la negociación del Estatuto de Cataluña entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el ejecutivo regional, presidido por Pasqual Maragall, irrumpió de pleno en una de las fechas más significadas de las Fuerzas Armadas, toda vez que la cúpula militar hace balance de su situación y promulga sus deseos ante los meses venideros.
Otro tema importante es que el abuso de sociedades para la evasión fiscal y la gestión de patrimonios, las plusvalías de las criptomonedas y el gravamen de las transacciones digitales son algunos de los asuntos que trata el informe que ultiman los expertos que ha designado el Ministerio de Hacienda para que le asesoren en la reforma fiscal. A la espera del cierre de su trabajo a finales de mes, en el borrador que ahora se maneja destaca la apuesta por la armonización fiscal al alza en Sucesiones y Patrimonio que proponen para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlos, como adelantó ayer Vozpópuli. A partir de ahí, el resto del informe no plantea grandes cambios ni subidas de tipos sino que se centra en analizar asuntos de eficiencia económica y equidad para intentar agrandar bases imponibles y delimitar y gravar nuevas realidades.
Por otro lado, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá ha presentado la propuesta de modificación del actual sistema de cotización de los trabajadores autónomos que lleva en tela de juicio varios decenios. Se trata de un sistema progresivo, con periodo de transición de ocho años, entre 2023 y 2031, que pretende vincular las obligaciones laborales con los ingresos y no con la potencia instalada o los metros cuadrados de los negocios regentados por este colectivo con una fuerza laboral de más de 3,3 millones de personas.
Además, la dirección nacional del PP quería que las elecciones en Andalucía se celebraran cuanto antes y Juanma Moreno empieza a asumir el calendario de Génova. El presidente de la Junta, que había situado el adelanto electoral entre los meses de junio y octubre, no descarta ahora adelantar los plazos y tomar una decisión en febrero. De cumplir con esa nueva hoja de ruta, los congresos regionales del Partido Popular quedarían bloqueados.
Finalmente, el pesimismo ha crecido entre los empresarios tras el varapalo de la variante ómicron, la inflación y los problemas de suministro. El empleo, uno de los indicadores económicos que mejor resultado ha tenido durante los últimos meses (a diferencia del PIB), previsiblemente sufrirá un parón este trimestre. Así lo refleja la encuesta realizada por el INE a cerca de 8.000 compañías de distintos sectores y tamaños sobre su planteamiento para estos primeros meses del año.
Noticias de hoy
El Ejército en Cataluña
El general Félix Sanz Roldán, entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), remitió al ministro José Bono un informe con sus pesquisas, en las que tildaba las declaraciones de "extemporáneas".
Evasión fiscal de grandes fortunas
El informe que ultiman quiere poner coto al uso de sociedades por grandes patrimonios para eludir impuestos. También analiza el gravamen de plusvalías de criptomonedas y de transacciones digitales.
Cotización de los autónomos
Una tercera parte de las pensiones que perciben los trabajadores por cuenta propia necesita del complemento de mínimos que tiene que abonar el Estado.
Congresos del PP
El presidente de la Junta anuncia que decidirá sobre el adelanto en febrero. Génova advierte que no se podrán convocar nuevos congresos regionales tras la llamada a las urnas en Andalucía.
Pesimismo empresarial
Frente al 13% y el 10% de los empresarios que preveían ampliar sus plantillas en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente; en los primeros meses de este año sólo el 7% del total pretende hacerlo.