Resumen de las noticias más importantes de este martes, 7 de diciembre. Destacamos que este año no hubo foto de la negociación entre el Gobierno y Bildu para sacar adelante los Presupuestos, pero lo cierto es que el partido abertzale se ha consolidado, en la tramitación de las cuentas para 2022, como socio prioritario para Pedro Sánchez. La formación liderada por Arnaldo Otegi ha arrancado al Ejecutivo casi 28 millones de euros más en el debate de enmiendas, 25 de ellos para un colectivo de víctimas, que, en su opinión, ha estado "olvidado durante décadas". No se refiere Bildu, evidentemente, a las víctimas de ETA, sino a las del amianto.
Otro tema importante es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asestado varios golpes al Gobierno español esta semana. Por un lado, ha hundido la previsión de crecimiento del país al 4,5%, dejando en evidencia la estimación del Ministerio de Economía de acabar el año con un PIB un 6,5% superior. Por otro, ha puesto en duda la reforma de pensiones ideada por el ministro José Luis Escrivá, advirtiendo que debe combinarse con otras medidas para garantizar que el sistema sea sostenible a largo plazo. El tercer varapalo es trasversal, con una crítica a la gestión de las ayudas directas a empresas que afecta a Economía, Hacienda o Industria.
Por otro lado, Podemos tiene un problema en Madrid. El partido está en decadencia tras la renuncia de Pablo Iglesias y la victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso. Y es que los morados viven una paradoja. Pese a que gracias a su exlíder lograron mantener grupo parlamentario propio en la Asamblea regional, como reconocen fuentes de la formación a Vozpópuli, el vacío que ha dejado es tan grande que nadie ha podido llenar el hueco del exvicepresidente segundo.
Además, no corren buenos tiempos para la vicepresidenta económica Nadia Calviño. A la presión de los organismos internacionales, que uno tras a otro rebajan las expectativas de crecimiento de España, se suma ahora el fiasco del llamado Netflix catalán en la ley audiovisual. Esa ley traspone una directiva europea. Y Calviño frenó la cuota pactada con ERC al considerar que el marco comunitario no ampara la obligatoriedad de que Netflix, HBO y otras plataformas produzcan un 6% de sus contenidos en catalán.
Finalmente, en octubre pasado, en España había 5.153.239 demandas de empleo pendientes de ser satisfechas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta cantidad, 3,257 millones correspondían a parados y el resto, casi 1,9 millones, a personas que el Ministerio de Trabajo considera no paradas, entre las que se incluyen 744.178 trabajadores que estaban ocupados en el momento de confeccionar la estadística, pero que buscan unas condiciones económicas, laborales o de horario mejores que las que tienen en sus actuales puestos de trabajo.
Noticias de hoy
Víctimas del amianto
El partido abertzale se consolida como socio prioritario del Gobierno en la negociación de Presupuestos con una partida récord, que casi duplica a la siguiente más elevada: 13 millones para Teruel Existe.
Oleada de quiebras
El Gobierno ha concedido menos de una tercera parte de las ayudas a empresas y autónomos.
Podemos se descompone en Madrid
PSOE y Podemos viven su particular calvario tras el 4-M. El partido morado asume que el peso de la izquierda en la región lo tiene Mónica García. Juan Lobato ha encontrado un socio estable en Ciudadanos.
Calviño y los Presupuestos
El Gobierno sigue buscando fórmulas para garantizar la presencia de las lenguas cooficiales en la nueva ley audiovisual. Parte del PSOE reprocha a Calviño el fiasco con la cuota del 6%.
Funcionarios
Es la primera opción que quieren: uno de cada cuatro desempleados extremeños que demanda empleo lo busca en la Administración Pública, lo mismo que el 19% de los castellano-manchegos.