Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por supuesta revelación de secretos, han confirmado a Vozpópuli fuentes jurídicas. La querella presentada ante el TSJM se dirige también contra el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, en referencia a una nota de prensa difundida por un canal oficial en el que la Fiscalía de Madrid en la que se informaba sobre el cruce de correos entre el letrado de Alberto González Amador y el fiscal relativos a la investigación contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso por un presunto fraude fiscal.
La defensa del empresario ha presentado el escrito judicial ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, instancia bajo la que recae dicha competencia, ya que los fiscales tienen la condición de aforados. El primer paso será dar traslado de parte para que la Fiscalía pueda pronuncie sobre la admisión de la querella.
Horas antes, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid informaba de su decisión de personarse como parte presentando una querella en los próximos días. El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ya ha abierto diligencias en relación a la denuncia presentada por el ICAM, en este caso contra el Ministerio Público.
El ICAM entiende que la difusión de este tipo de información ofrece indiciariamente "caracteres constitutivos de un delito de revelación de secretos previsto en el artículo 417.2 CP, que sanciona el quebrantamiento por parte de una autoridad o funcionario público -en el caso que nos ocupa, del representante del Ministerio Fiscal-, del deber de sigilo y discreción que impone el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.
En este sentido, respecto a la autoría del presunto delito, la institución ya recogió en su denuncia que el Ministerio Fiscal "ejerce sus funciones por medio de órganos propios". En consecuencia, como la nota emana de la Fiscalía Provincial de Madrid, "habrá de estarse a la averiguación subjetiva de su autoría mediata o inmediata".
Fraude fiscal
La denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y un supuesto delito de falsedad documental salió a la palestra en pleno escándalo por la trama Koldo. Desde Sol, acusan al Ministerio Público de querer desviar la atención sobre la trama que afecta a varios ministros del Gobierno de Sánchez y de utilizar este caso como una cortina de humo.
La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.
La jueza ha llamado a declarar al empresario como investigado el próximo 20 de mayo por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía presentó la denuncia ante los Juzgados de Plaza Castilla a raíz de un informe de la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación que duró dos años "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".