Los tractores vuelven este domingo a circular por el centro de Madrid en un nuevo acto de protesta impulsado por la organización Unión de Uniones, que prevé una masiva concentración de hasta 1.500 máquinas agrícolas en un ambiente festivo que también sea capaz de acercar el campo a la ciudad.
Los agricultores y ganaderos han empezado ya a concentrarse en torno al Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar la manifestación que unirá a entre 150 y 200 tractores, dos mil personas y 50 autobuses, convocados por Unión de Uniones, con el fin de pedir soluciones para el campo.
Los convocantes han rebajado sus previsiones de asistencia respecto a las iniciales mientras que desde la Delegación del Gobierno los datos apuntan a una movilización que marcha "con normalidad" y con un volumen de 78 tractores en estos momentos.
Se trata de la segunda manifestación que la organización agraria promueve en la capital -tras la desarrollada el pasado 21 de febrero- y lo hace bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos", para reclamar reformas agrícolas y medidas del Gobierno que palíen la crisis del sector.
Unión de Uniones, según ha señalado, reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "medidas contundentes para el campo", como la protección de los productos agrarios de la Unión Europea (UE) frente a las importaciones de terceros países, el desarrollo de ley de cadena alimentaria para mejorar su funcionamiento, y unas exigencias ambientales "proporcionadas y adecuadas a la realidad del sector".
Son peticiones similares a las que vienen haciendo desde el pasado 6 de febrero, en diversas manifestaciones y actos de protesta, las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, y distintos grupos de agricultores independientes.
El Gobierno está negociando con Asaja, COAG y UPA una serie de medidas, como la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), la voluntariedad del cuaderno digital o la creación de una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de lay de la cadena alimentaria.
En estas mesas de trabajo no participa Unión de Uniones, cuyo coordinador estatal, Luis Cortés, ha detallado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la entrada este domingo de 1.500 tractores, que procederán de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en su mayoría. Los tractores entrarán a la ciudad en cinco columnas desde distintos puntos de acceso y se concentrarán ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica a partir de las 10.00 horas, en la Plaza de San Juan de la Cruz, para desde allí encaminarse hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Al ser domingo, Cortés ha apuntado que la Delegación del Gobierno no ha limitado el número de vehículos a la ciudad, al contrario de lo sucedido en la convocatoria del 21 de febrero, y ha insistido en que Unión de Uniones quiere que sea un "acto festivo" para conseguir el apoyo de los consumidores y de las familias. No obstante, la Delegación del Gobierno ha determinado que al lugar donde se llevará a cabo la concentración final sólo podrán acceder los manifestantes a pie y 80 tractores.
En la concentración de hoy, además, se hará una donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel. La manifestación "quiere acercar la agricultura y la ganadería a la ciudadanía, mostrando sus maquinarias de trabajo e invitando a subirse al tractor a todos los niños y niñas que así lo desean", ha anunciado Unión de Uniones en un comunicado.
La protesta finalizará en torno a las 14.00 horas, aunque las afecciones está previsto que se alarguen hasta aproximadamente las 16.00 horas, indican desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
Itinerarios previstos en la manifestación de tractores
La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de los itinerarios previstos en la manifestación. Una columna proveniente de Guadalajara llega hasta Meco. Luego seguirá por el Camino del Olivo por la M-121 hasta Alcalá de Henares. Llegada a Alcalá de Henares por la plaza Seis, avenida de Meco, calle Gaceta de Alcalá, calle Eras de San Isidro, Vía Complutense, avenida de Madrid hacia M-300 para llegar a Torrejón de Ardoz.
Continuará por las avenidas de la Constitución, del Sol, M-206 hasta San Fernando de Henares, calle de la Huerta, plaza Fernando VI, calle Pizarro, Carretera de Mejorada, avenidas Enrique Tierno Galván y Isabel Torres, Rotonda Paisajes en el Tiempo, avenida de Vicálvaro, calle Honduras hasta llegar a Coslada, avenida de la Constitución, calle Begoña hasta la M-201, para llegar a Madrid cruzando la M-40 por la Glorieta de Arcentales, avenidas Arcentales, de Canillejas a Vicálvaro, calles Alcalá, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Paseo de la Castellana y Plaza de San Juan de la Cruz.
La segunda columna llega desde Tarancón (Toledo) y Huete (Cuenca). Los tractores llegan a la Comunidad de Madrid a la localidad de Villamanrique de Tajo donde tomarán la M-321 hasta Villarejo de Salvanés, continuar por M-231 hasta Carabaña y allí coger la M-204 para enlazar con la N-III hasta Arganda del Rey.
Desde allí circularán por las avenidas de Valencia, Valdearganda, M-300, saliendo por la M-208 pasando por Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo, hasta enlazar con la M-203, y posteriormente llegar hasta las calles Pirotecnia, Aurora Boreal, avenida de la Democracia, Plaza Alonso, calle Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calle O'Donnell, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Paseo de la Castellana y Plaza de San Juan de la Cruz.
La tercera ruta llega desde Villasequilla, Sonseca, Pulgar, Torrejos y Valmojado (Toledo). Los tractores entran en la Comunidad de Madrid a Griñón por la M-415, continúan por la M-404 hasta la rotonda del punto kilómetro 19,800 para entrar en Griñón por la avenida de los Andaluces hasta enlazar con la M-405 hasta Fuenlabrada.
Siguen por la calle Luis Sauquillo, Leganés, M-409 para entrar en Leganés, M-402, avenidas del Doctor Fleming, de Gibraltar, de Castilla-La Mancha, enlazando por la M-425 hasta llegar a Madrid, Vía Lusitana, calle Marcelo Usera, Vado de Santa Catalina, Paseo de las Delicias, calle Bustamante, Ramírez de Prado, Méndez Álvaro, Comercio, avenida Menéndez Pelayo, calle Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Paseo de la Castellana y Plaza de San Juan de la Cruz.
La cuarta columna llega desde Arévalo (Ávila) y Cuellar (Segovia). Los tractores llegan desde El Espinar (Segovia) por la N-VI, M-510 hasta Galapagar y continuarán por la M-505 sentido Madrid hasta Autovía A-6 vía de servicio.
Después, tomarán la A-6 vía de servicio hacia M-500 Carretera de Castilla, pasando por la avenida de la Victoria de la localidad de Pozuelo de Alarcón. Seguirán por las calles de Rafael Bortí, avenida de Navacerrada, calles Fernando Lázaro, Berrial, Pico Cejón, Acamar, Golondrina, Carretera de Humera, calle del Arroyo de Pozuelo hasta llegar a la carretera M-500 en Paseo de Ruperto Chapí.
Luego continuarán por el Paseo de Camoens, calles Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Santa Engracia, José Abascal. Esta columna esperará en José Abascal con Paseo de la Castellana el paso de la manifestación para unirse a la misma.
La quinta columna llega desde Aranda del Duero (Burgos). Los tractores llegarán a la Comunidad de Madrid a través de la localidad de Lozoya tomando la carretera M-604 dirección hacia la autovía A-1. Luego tomarán la salida 68, siguiendo dirección Loyozuela por la avenida de Madrid, atravesarán la localidad hasta la M-131, las localidades de Sieteiglesias y El Berrueco dirección Torrelaguna.
Luego llegarán a la rotonda con la N-320, continuando por ella en sentido Guadalajara hasta el cruce con la M-103. Seguirán por la M-103 hasta la rotonda con la M-111 tomando la primera salida hacia M-100 sentido San Sebastián de los Reyes.
Posteriormente continuarán por la N-I hasta San Sebastián de los Reyes, pasando por el Paseo de Europa, Boulevard Salvador Allende, Paseo de la Chopera hasta la rotonda con la M-603. Los tractores seguirán por la M-603 hasta la entrada en la ciudad de Madrid por la calle Nuestra Señora de Valverde, avenida Llano Castellano, calles Mauricio Legendre, Enrique Larreta, Mateo Inurria, Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana y Plaza de San Juan de la Cruz.
PijoListo
El problema es pedirle a ciudadanos que viven entre cuatro paredes dentro de una ciudad y se dedican a la política, que den soluciones al campo. Eso es como pedirle peras al olmo. Es el campo el que tiene que que imponer sus soluciones a gente que no sabe cambiar una zanja
ma
No entiendo porqué todo el que tiene un problema tiene que venir a dar la vara a Madrid. Acaso los productores extremeños no han tenido tiempo de protestarle a Vara?
Derry
Totalmente de acuerdo contigo. Son las consecuencias de la dictablanda franquista. Anda que si llegan a ganar los criminales Largo Caballero y demás patulea.